CEMSATSE reclama medidas organizativas que alivien a los centros de salud

El objetivo es aliviar a los centros de salud de las tareas burocráticas y de otras derivadas de la pandemia

ctv-jse-foto-centro-salud

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El sindicato médico CEMSATSE reclama a la administración la adopción de medidas organizativas que alivien a los centros de salud de las tareas burocráticas, por un lado, y de otras derivadas de la pandemia, para agilizar la atención sanitaria.

La pandemia está “descontrolada”, las UCIS de los hospitales oscenses “están llenas”, el servicio de urgencias del Pirineos está “saturado” y los centros de salud “colapsados”. De ello ha dado constancia el representante del sindicato CEMSATSE en Huesca y médico del centro de salud del Santo Grial, Ramón Boria, quien advierte de que los pacientes crónicos enfermos al margen de la COVID se están quedando en un segundo plano. “Tenemos la pandemia descontrolada en cuanto al número de casos positivos, con una alta transmisión comunitaria” y “a ello se suma que hay muchos pacientes crónicos que se están quedando en un segundo plano, porque todo gira entorno a esta pandemia y la mayor parte de nuestro tiempo la tenemos que dedicar a atender a los pacientes telefónicamente, realizar pruebas o hacer partes de alta o baja”.

Boria ha informado de que las UCIS “están llenas” y que “un paciente COVID requiere de un número de días en UCI mucho mayor que otro paciente”; asegura que los centros de salud están “colapsados” con “importantes problemas de acceso, porque las centrales telefónicas están saturadas”.

Por todo ello, piden medidas de organización, en cuanto a admisión y rastreo, para la realización de tareas burocráticas, como partes de alta y baja. “Ya sabemos que no van a encontrar ni médicos ni enfermeros, pero lo que pedimos son medios de organización, como medios de admisión y de rastreo, cualquier cosa que la administración pueda aportar será bienvenido”. Ha incidido en que “hay muchas tareas burocráticas secundarias a la COVID, como partes de alta o de baja y seguimientos y todo esto hay que organizarlo”.

Centros de vacunación y de realización de pruebas diagnósticas al margen de los centros de salud es otro de sus requerimientos.

Boria ha apelado a la responsabilidad individual y a evitar contactos y situacioones que no sean necesarias.

Programas

Último boletín

02:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN