La Junta Docente no Universitaria dice que hay que tomar medidas por salud y para evitar la brecha educativa
De cara a la vuelta a las aulas, recuerda que la pandemia continúa
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Junta de Personal Docente no Universitaria de Huesca afronta la vuelta al colegio este próximo lunes, tras el parón de Navidad, con el convencimiento de que los centros educativos son lugares seguros frente a la COVID, pero recuerda a la administración que la pandemia continúa y que hay que tomar las medidas necesarias por salud y para evitar la brecha educativa.
Así lo ha indicado la presidenta de la Junta de Personal Docente no Univesitaria de Huesca, Carmen López, que ha dicho que “son centros seguros, porque los docentes hacen un gran esfuerzo para ello”, pero “seguimos en pandemia” y “si hay que tomar medidas como las que se tomaron el año pasado que funcionaron tan bien se tienen que tomar y no dejar de hacerlo por el tema económico, porque la educación es un pilar básico y en ella hay que invertir”.
López considera que las medidas de seguridad establecidas por Educación ante el gran volumen de contagios por la variante Ómicron son “insuficientes”. La vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad se hará en Aragón, tal y como estaba previsto, el próximo 10 de enero y de forma presencial. El departamento de Educación, ante el previsible aumento de contagios por la variante Ómicron, ha remitido una nueva orden a los centros con una serie de medidas complementarias temporales. Contempla que los padres no accedan al interior de los centros, volver a las tutorías telemáticas, se reforzará el profesorado para sustituciones con llamamientos diarios ante el previsible aumento de bajas y las embazadas podrán teletrabajar. Además, se reforzará el personal de comedor en Educación Infantil, estableciendo turnos o espacios diferentes para que los grupos burbuja se mantengan, y la mascarilla será obligatoria en los recreos y actividades extraescolares, salvo en las competiciones deportivas.
López considera que “creemos que son medidas insuficientes, ya dijimos a principios de este curso que se las medidas se habían rebajado y así se ha demostrado durante el primer trimestre con el número de docentes y niños que se han contagiado, sobre todo, niños de Infantil”.
La Junta solicita la jornada continua en los colegios en los que no está establecida, la sustitución ágil de los docentes en caso de contagio o la disminución de las ratios, lo que favorecería que en caso de contactos estrechos con positivos, principalmente en Infantil, el número de afectados por posibles cuarentenas pudiera ser el menor.