Las bajas laborales en la provincia de Huesca durante el mes de enero se han duplicado
Los que más lo sufren son los autónomos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los índices de incidencia de la variante Ómicron junto con el sistema de autodiagnóstico provocan que los niveles de absentismo laboral se hayan incrementado y que incluso en algunos casos estén provocando problemas para mantener la actividad de las empresas. Algo que preocupa a la patronal, según ha señalado el director general de la Confederación de Empresarios de la provincia de Huesca (CEOS-CEPYME), Salvador Cored.
Cored ha señalado que ahora mismo hay muchas pequeñas empresas con la mitad de la plantilla contagiada, lo que las pone en serias dificultades para el desarrollo de su actividad. “La situación, de momento, no es alarmante, pero es preocupante, porque está habiendo un gran número de bajas y los datos indican que se multiplican por dos las que hay habitualmente”. Ha añadido que “hay empresas que están teniendo la mala suerte de ser cinco empleados y dos o tres están de baja y eso supone una gran extorsión para el funcionamiento de la actividad”.
Los que más lo sufren son los autónomos. Además, las bajas están afectando a sectores como industria, hostelería, comercio o al sector agrícola. En este punto, Cored ha dicho que “nosotros estamos detectando un incremento de las bajas y los que más lo sufren son los autónomos, sobre todo, aquellos que no puedan posponer el trabajo, porque no es lo mismo que los trabajadores por cuenta ajena que estamos cubiertos” y “lo que queda es esperar a que esto pase antes que tarde y hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos para que así sea”.
Otros trabajadores, en cambio pueden adaptarse sin problemas al teletrabajo
Antes de la llegada de esta séptima ola a Huesca, la Seguridad Social cifraba en 60 o 65 los expedientes por IT mensuales en la provincia. En la actualidad, el número supera los 100 y las previsiones son que siga creciendo superado el período navideño.
Desde el pasado 4 de enero, Sanidad permite dar la baja laboral a positivos en coronavirus detectados por autotest. El Departamento habilitó un formulario web en la página de Salud Informa y un teléfono (876 503 741), para que los usuarios notifiquen su contagio sin necesidad de reconfirmarlo mediante PCR en los centros de salud.
Ceos considera “positiva” la medida para agilizar el trámite y aliviar la presión de Atención Primaria. A pesar de todo, la asociación empresarial señala que muchos casos asintomáticos no han solicitado la baja y continúan en régimen de teletrabajo, situación que no está siendo reconocida.