Los trabajadores autónomos de Huesca miran el año 2022 con gran incertidumbre

Y con el temor de afrontar los gastos fijos, cada vez más elevados

ctv-u7k-foto-autonomos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los trabajadores autónomos de Huesca miran el año 2022 con gran incertidumbre y con el temor de afrontar los gastos fijos, cada vez más elevados. La presidenta de la Asociación Intersectorial de Autónomos de Huesca, Avelina Bellostas, ha trasladado la “gran incertidumbre” con la que los autónomos, que suponen un tercio del personal activo de la provincia oscense distribuido entre sectores como el comercio, la agricultura o el turismo, entre otros, afronta el 2022.

Bellostas ha incidido en que la actividad, en todas sus variantes, ha quedado establecida al corto plazo. “Estamos a la expectativa sobre el qué es lo que va a pasar, con mucha incertidumbre” y es que “siempre cuando se empieza un año marcamos objetivos, pero es que no hay manera, porque es todo a muy corto plazo”. En este punto, ha dicho que “los proveedores dan precio para tres meses, nunca dan precio para todo el año, es decir, es una incertidumbre que cada vez se va trasladando a todo”.

Uno de los aspectos que preocupa a los autónomos es la resolución de los ERTES y de los ceses temporales de actividad, así como el aumento de los gastos fijos a los que hay que hacer frente. Los impuestos, la cuota de la Seguridad Social o el aumento del coste de la energía son temas que les preocupan, porque a veces son tan altos que las ayudas no compensan. Así lo ha trasladado la presidenta de los autónomos de Huesca tras conocer que el BOA ha publicado hoy el comienzo del plazo de presentación de la documentación justificativa de la convocatoria adicional de la Línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia.

La presidenta ha manifestado que “las ayudas son muy buenas y muy bien recibidas, pero los costes que tenemos fijos son todos los días y todos los meses y están subiendo de tal manera, que a veces las ayudas no los pueden ni compensar”.

Bellostas ha agradecido la buena sintonía que en la provincia de Huesca existe entre la Confederación de Empresarios y los sindicatos en la negociación de los convenios colectivos, al tiempo que ha significado la importancia de poner sobre la mesa que el de los autónomos en un sector envejecido, lo que dificulta el relevo generacional en algunos ámbitos de actividad. “El sector de los autónomos en esta provincia está envejecido, no resulta a nadie hacerse empresario y sólo hace falta ver el tanto por ciento que hay entre menores de 25 años que es muy bajo” y es que “tenemos más autónomos y autónomas en personas mayores de 55 y 65 años que entre la franja menor de 25 años, con lo cual es difícil el relevo generacional en sectores como el comercio o la agricultura”.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN