El Ayuntamiento de Huesca pone en marcha el protocolo de actuación ante las altas temperaturas
La Aemet avisa de que se puede alcanzar los 39 grados este sábado
Huesca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En previsión del episodio de altas temperaturas advertido para la capital oscense por la Aemet, el Ayuntamiento recuerda una serie de recomendaciones preventivas que minimicen las consecuencias de este fenómeno meteorológico.
Desde el Área de Acción Social del Ayuntamiento se ponen en marcha medidas incluidas en el protocolo de actuación para este tipo de circunstancias, con una mayor atención a las personas que tienen servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio y también para las personas sin hogar a través del albergue municipal. Es importante tener presentes las recomendaciones de las autoridades sanitarias, especialmente las familias con bebés y niños pequeños, los hogares con personas mayores y enfermos crónicos, ya que requieren una especial atención ante este tipo de episodios de calor extremo.
Se recomienda hidratarse frecuentemente y beber, como mínimo, un vaso cada dos horas y, al menos, 2 litros al día. También aumentar el consumo de frutas de verano y verduras, gazpachos, ensaladas frías y evitar comidas calientes y pesadas. Es imprescindible evitar la exposición directa de rayos del sol situándose o circulando por zonas de sombra.
Ante síntomas como sensación de debilidad, mareos, calambres musculares, dolor de cabeza o náuseas, cesar la actividad, beber líquidos, refrescar el cuerpo y consultar con los servicios sanitarios, incluso avisar al servicio de urgencias sanitarias si los síntomas no disminuyen.
Se recuerda que, ante cualquier incidencia a causa del calor se puede llamar al teléfono de urgencias y emergencias sanitarias 061; SOS Aragón 112 o Cruz Roja 974 221 186.
El director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha insistido en la importancia de la prevención, principalmente en los mayores, niños y personas más vulnerables.
Asimismo, desde el consistorio también se han activado las medidas preventivas a aplicar al objeto de eliminar o reducir los riesgos derivados de un aumento fuerte de las temperaturas en la época estival durante la ejecución de trabajos en el exterior por parte de los trabajadores municipales.
De esta manera, se organiza el trabajo al objeto de reducir el tiempo y la intensidad de las exposiciones; los trabajos de carga física elevada, peligrosos o en solitario se realizarán en las primeras horas de la mañana, se organiza el trabajo de manera que los trabajadores realicen pequeñas pausas de recuperación durante la realización de las tareas que requieran un mayor esfuerzo, se establece una rotación de trabajadores en aquellas tareas con mayor esfuerzo físico, se pone a disposición agua para todas las personas trabajadoras, se dispone de lugares de descanso, cubiertos o a la sombra o, también, se propone el cambio de horario laboral a los trabajadores, de manera que se eviten las horas de mayor insolación, entre otras medidas.