Huesca despide a los 46 niños saharauis que han acogido 41 familias oscenses

El lunes, 26 de agosto, los niños saharaius que en el marco de Vacaciones en Paz han disfrutado del verano en Huesca regresan a sus casas

00:00

Los niños nos han contado su experiencia en Huesca

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El lunes, 26 de agosto, los 46 niños saharaius que en el marco de Vacaciones en Paz han disfrutado del verano en Huesca regresan a sus casas, contentos por la experiencia vivida, tristes porque echarán de menos, sobre todo, la piscina, y con muchas ganas de volver el año que viene. Este viernes, Huesca, los ha despedido.

Piscina y macarrones con tomate. Es lo que más les ha gustado a los niños saharauis que han pasado el verano en la provincia de Huesca y que junto a las excursiones, las risas, los amigos que se han hecho y las fiestas de San Lorenzo, les lleva a querer repetir el próximo año una experiencia que ha sido tan enriquecedora para ellos, como niños, como para las familias que los han cogido en sus casas. “Lo que más me gusta es el agua y la piscina” y de comida “los macarrones con tomate”, han dicho los niños que aprenden a defenderse en un nuevo idioma para ellos.

Gema, José Manuel y Loreto son los miembros de una de las 41 familias que no dudaron en abrir las puertas de su casa a un nuevo miembro durante este verano. “Es mi primer verano, nunca había recibido en mi casa a niños saharaius y ha sido una experiencia única, al principio cuesta un poco porque están algo retraídos, pero en cuanto ven que lo que van a recibir es bueno se sueltan como niños que son”, ha dicho uno de los miembros de una familia de Huesca.

Las familias que han pasado por esta experiencia animan a las otras a vivirla. “Sin duda, por ello, porque se les brinda una posibilidad de obtener algo mejor; por las familias, porque te enriquece enormemente y ya si hay niños en la familia es increíble”, ha dicho otro de los miembros de una de las familias de acogida.

Estos niños llegan a Huesca de la mano de la asociación Alouda en el marco del programa Vacaciones en paz y las instituciones oscenses se involucran durante su estancia. Así, el Ayuntamiento de Huesca los recibió a su llegada y la DPH los ha despedido hoy, ya que el lunes terminan su estancia los 46 niños que han pasado el verano en Huesca. Carmen Aznar, en representación de Alouda, ha trasladado la satisfacción de los niños, cuyo estado varía desde su llegada a su regreso, “suman en vitalidad”.

Los niños disfrutan de un verano diferente, les encanta el agua y jugar y siempre que pueden lo hacen, además se les atiende sanitariamente y se les procura la mejor alimentación, algunos tienen problemas de salud.

Por su parte, la vicepresidenta de la DPH, Celsa Rufas, ha apuntado que es una experiencia enriquecedora para todos.

La vicepresidenta segunda de la DPH, Celsa Rufas, y la diputada Lola Ibort, han despedido este viernes en nombre de la Diputación Provincial de Huesca a los niños y niñas saharauis del programa 'Vacaciones en paz', organizado por la Asociación Alouda, y que terminan su estancia en la provincia el próximo lunes 26 de agosto. Un pequeño grupo de los 46 que han pasado el verano con familias de todo el Alto Aragón han conocido la sala Saura, la sala de exposiciones y el salón de plenos de la institución provincial, acompañados por familias de acogida y monitores.

La Asociación Alouda, en colaboración con los comités de educación de los campamentos de refugiados saharuis de Tindouf, organiza el programa ‘Vacaciones en paz’ que este año ha traído a la provincia a 46 niños y niñas a partir de 8 años de edad. El objetivo es que los participantes mejoren durante estas semanas su alimentación y su salud, a la vez que estrechan lazos afectivos y culturales con nuestro país.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 27 SEP 2024 | BOLETÍN