¿Cuál es el conflicto territorial entre Teruel y Cuenca?
Una zona limítrofe entre ambos municipios es reclamada como propia por la zona de Aragón, mientras que la localidad conquense esgrime los mismos motivos
Teruel - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Aragón, con unos 47.700 km cuadrados, es la cuarta Comunidad Autónoma más extensa de España. Ahora su superficie podría aumentar unos 20 km cuadrados. Aragón, concretamente Albarracín, tiene en una disputa con Cuenca desde el siglo XIX. Estas provincias llevan más de dos siglos de conflicto para discernir a quién pertenece la jurisdicción del monte llamado 'El Entredicho'.
Esta discusión se debe al cauce del Tajo, que pasa entre ambos territorios. La cuestión es que el río atraviesa un monte que es de aprovechamiento agrícola y forestal. La solución sería partir el monte en dos, pero ambos se niegan.
El encargado de poner una solución es el Instituto Geográfico Nacional y ha decidido a favor de la localidad turolense. Durante todos estos años Albarracín ha hecho un aprovechamiento forestal de esta zona con diversos usos: maderas, resinas, pastos, ganadería o caza.
Además, la conservación de las vías pecuarias y carreteras ha corrido a cargo del Gobierno de Aragón. Hemos hablado con el alcalde de Albarracín, Daniel Úbeda,y nos ha explicado la posición de ambos municipios: "Cuenca siempre ha defendido que el termino municipal debía partir pro el límite del río Tajo y el Ayuntamiento de Albarracín siempre ha tenido la postura de que debía de coincidir con la totalidad del monte de utilidad pública".
La solución al 'Entredicho'
El informe sobre 'El Entredicho', todavía tiene que ratificarlo el Consejo de Ministros. El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha acordado recurrir la decisión del Instituto Geográfico Nacional y acudir, si es necesario, a la justicia ordinaria para defender las fronteras conquenses. También nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Cuenca y han declinado hacer declaraciones.
Es un conflicto político e histórico que tiene un trasfondo bastante complejo. Cuenca quiere que el límite sea el cauce del Tajo. Pero el cauce de un río cambia. Así lo expresa Úbeda: "El decir que un accidente geográfico puede ser suficiente para limitar los términos municipales carece de todo fundamento, en mi juicio".
Además, también explica que esta decisión, en caso de ser aprobada, cambiaría los límites del mapa autonómico: “Es curioso porque al ser límite provincial y límite autonómico, al modificar los términos municipales de ambos municipios, se verían modificados los límites provinciales y los autonómicos. Se vería por primera vez alterado el mapa autonómico tal y como lo conocemos”.
Habrá que esperar a que se decida finalmente a quién pertenece el monte 'El entredicho'.