Descubrimos el CTRUZ, una de las plantas de tratamiento de residuos más modernas de Europa

Se encuentra en Zaragoza y es uno de referentes en innovación y en investigación. Recibe un camión cada 12 minutos y da empleo directo a 150 personas.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Un centro con mucha historia a sus espaldas, incluso antes de que se pusiera su primera piedra un 1 de abril del 2005. Así es el Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, ubicado en el Parque Tecnológico del Reciclaje (PTR). Antes de eso vivió, años antes, la Aprobación del Pliego de Condiciones para encontrar un terreno, un 29 de junio de 2001. Y otro hito importante en su historia fue en el 2002: cuando se adjudicó el concurso a la UTE Urbaser - Vertresa.

Para verlo hecho realidad nos tenemos que ir hasta el 2009. Ese 1 de mayo se cerró el antiguo vertedero de Zaragoza y aquí, donde nos encontramos, se empezó a recibir el 100% de los Residuos Urbanos de la Agrupación número 6. Pero… ¿Qué es el CTRUZ?

Es un complejo, ubicado en el Parque Tecnológico de Reciclaje, el PTR, que tiene capacidad para procesar de forma separada más de 450.000 toneladas al año de fracción todo uno y hasta 15.000 toneladas al año de la fracción envases ligeros procedentes de la recogida selectiva.

VOCES AUTORIZADAS

A través de este especial, han sido muchos los protagonistas que han pasado por los micrófonos de COPE. Roberto Sandín, director gerente de URBASER, o Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, han hablado sobre la importancia de tener un emplazamiento de estas características en Zaragoza.

Sobre el trabajo de investigación que aquí se realiza, nos ha hablado Pablo Bernal, responsable de innovación del Centro Alfonso Maillo, el CIAM. Mientras que Luis Romeo, Ingeniero del Servicio de Limpieza del consistorio zaragozano nos ha hablado de un nuevo contenedor: el marrón.

En resumidas cuentas, un sitio del que hemos oído hablar muchas veces, pero que este martes hemos querido descubrir más a fondo. Su labor, cómo tratan los residuos que tú, que yo, que nuestro vecino, arroja en el contenedor correspondiente, y donde finaliza ese proceso que, al fin y al cabo, es una cadena y cosa de todos.

TRES REGLAS

Para empezar a entender lo que hace aquí la empresa URBASER, podemos aplicar una regla de tres. Primera: la recuperación de materiales para su posterior reciclado. Segunda: el aprovechamiento de la materia orgánica para producir biogás y compost. Y tercera: la generación de energía eléctrica: el biogás obtenido se transforma en energía eléctrica mediante una instalación de cogeneración.

Roberto Sandín. Director Gerente de URBASER

Roberto Sandín, durante su entrevista en el CTRUZ con COPE.

Como te comentábamos al principio de este programa, esta planta se encuentra en funcionamiento desde el 1 de febrero de 2009. Presta servicio a más de 750.000 ciudadanos del municipio de Zaragoza y de 61 municipios de la que se denomina Agrupación número 6. Es una de las mayores plantas de estas características que tenemos en España y su puesta en marcha ha permitido la creación de 150 puestos de trabajo directos.

Con la materia orgánica que llega al CTRUZ se producen dos tipos de producto. Con la orgánica, la del contenedor verde o restos, se están produciendo 12.000 toneladas al año. Actualmente, entran a diario aquí alrededor de 120 camiones recolectores con diversos residuos. Lo que es lo mismo: estamos hablando de que aquí entra un camión cada 12 minutos. Y por rizar el rizo con los datos… Pues son unas 950 toneladas al día de residuos domiciliarios.

MULTITUD DE RESIDUOS

Pero ojo, porque también se reciben los voluminosos de los puntos limpios, los biorresiduos de las podas de los parques y jardines, la materia orgánica de los supermercados y Centros COmerciales e incluso los que se recogen a través de la limpieza de las calles de nuestra ciudad.

Natalia Chueca. Consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza. CTRUZ

Natalia Chueca ha participado en el especial de COPE Zaragoza desde el CTRUZ.

Además de eso, este complejo cuenta con la última tecnología para el tratamiento de residuos y que cumple con todas las normativas de aplicación en materia de gestión de los mismos. Ha supuesto una inversión de más de 95 millones de euros, financiados parte de los mismos por la Unión Europea a través de sus fondos de cohesión, y el resto por el Ayuntamiento de Zaragoza. Y su construcción y explotación fueron adjudicadas a UTE Ebro, integrada por las empresas Urbaser y Vertresa. En esa línea, URBASER dedicó el pasado 2020 10 millones de euros a financiar proyectos de I+D+i.

Síguenos en Twitter y Facebook