IE Tram, el autobús del futuro llega a Zaragoza

Zaragoza camina hacia la movilidad sostenible con vehiculos 100% eléctricos a medio camino entre el autobús y el tranvía

ie tram zaragoza

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Zaragoza renueva su flota de autobuses y lo hace con un ambicioso proyecto de electromovilidad, el mayor realizado hasta ahora en el transporte público de una ciudad española y uno de los más ambiciosos de Europa. En aproximadamente un año comenzaremos a ver circular por la capital aragonesa el llamado "autobús del futuro". Con él se renovará el 25% de la flota de autobuses urbanos incorporándose hasta 68 vehículos de este IE Tram.

Se trata de un vehículo que está a medio camino entre un autobús y un tranvía. A nivel funcional es un autobús eléctrico capaz de circular por todas las calles de la ciudad con dos modelos diferentes: los simples de 12 metros y los articulados de 18 metros de longitud. A nivel estético estos modelos son más parecidos a un tranvía en cuanto a su confort, facilidad de acceso, el escaso ruido que emite y algunos aspectos destacados como que no posee retrovisores sino cámaras. Además, está dotado de un sistema de aviso al conductor cuando se detecta la presencia cercana de un peatón o ciclista. "Es un tranvía sobre ruedas con una estética futurista", ha afirmado la consejera de servicios públicos, Natalia Chueca.

"Estos autobuses suponen más seguridad, menos ruido, más confort en el transporte público de la ciudad. Nos pone a la cabeza de España en transporte sostenible y nos ayuda a avanzar en el objetivo de ser una de las 100 ciudades climáticamente neutras de Europa en el año 2030", ha anunciado el alcalde Jorge Azcón.

Ie tram zaragoza interior

Interior Ie Tram, el autobús del futuro, con el alcalde Jorge Azcón y la consejera de servicios públicos, Natalia Chueca / MIGUEL GARCÍA

El proyecto tiene un coste de 58 millones de euros. Supone un coste adicional de 12 millones respecto a si se comprasen autobuses de combustión, pero su ahorro a largo plazo tanto económicamente como medioambientalmente es más que notable. Estos 68 vehículos permitirán que Zaragoza deje de emitir a la atmósfera 621.000 toneladas de CO2 durante la vida útil de estos autobuses. Además, el Ayuntamiento tiene la intención de optar a fondos europeos con este proyecto, lo que subvencionaría el coste de la compra de estos autobuses para las arcas municipales.

Estos autocares eléctricos comenzarán a circular por las calles de Zaragoza en cuanto se realicen las obras para readaptar las cocheras de AVANZA y que los vehículos puedan cargarse sin problemas. Esta adaptación se estima que puede tardar un año en realizarse. Una vez que las obras estén concluidas, los autobuses comenzarán a integrarse en todas las líneas de la ciudad. De momento y durante las tres próximas semanas, uno de estos vehículos estará circulando en pruebas en la línea 23.

Síguenos en Twitter y Facebook