Zaragoza estudia levantar aparcamientos en altura en dos solares vacíos

La ciudad tiene un déficit de 36.000 plazas de aparcamiento

ctv-pnp-aparcamiento- empresa-anro

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia levantar aparcamientos en altura en dos solares vacíos. La ciudad tiene un déficit de 36.000 plazas, la gran parte concentradas en el Casco Histórico, con 2.481 vehículos que tienen que dormir en la calle.

El nuevo contrato de estacionamiento que saldrá a licitación, además de regular la rotación a través de la zona azul y la naranja, tendrá que acondicionar aparcamientos disuasorios en solares vacíos. La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha explicado “se está haciendo un mapa de solares que al menos tengan 4 ó 5 años sin uso a la vista, para poder acometer esas actuaciones. Además, estamos estudiando desde hace tiempo distintas alternativas de aparcamientos en altura. Una opción más económica que los subterráneos”. Y ha señalado que "hay dos solares, pero habrá más tras tener el estudio de los solares vacíos”.

Este contrato de estacionamiento regulado, por cierto, también deberá controlar la entrada de vehículos contaminantes en el Casco Histórico, que será la primera zona de bajas emisiones de Zaragoza.

Esta zona estará incluida en la nueva ordenanza de movilidad, que se empezará a debatir en septiembre. Deberá estar operativa de cara al 2023, tal y como establece la reciente ley de cambio climático. “Estará gestionada por cámaras de lectura de matrículas y se incluirá en el contrato de estacionamiento regulado. Habrá también un registro para los vecinos que quieran dar de alta a sus vehículos que tengan la condición de 'no contaminante'”, ha explicado Chueca.

Según ha dicho, habrá excepciones con los residentes, personas con movilidad reducida o vehículos de emergencia. Esta zona de bajas emisiones comenzará en el Caso Histórico, pero se irán incorporando nuevas zonas de la ciudad.

ZONAS PARA SOLTAR PERROS

Zaragoza contará con zonas acotadas para la suelta y el esparcimiento de animales domésticos. Una petición que ha ido en aumento, al mismo tiempo que la presencia de animales en las familias a raiz de la pandemia. En la ciudad hay en estos momentos 60.000 perros censados.

El Colegio Oficial de Veterinarios ha hecho unas propuestas que están en estudio. La consejera Natalia Chueca ha indicado que se ha propuesto la Estación del Portillo, en el Actur cerca del World Trade Center, plaza Mozart, Valdefierro o Las Fuentes.

La consejera, por cierto, ha informado de que el Ayuntamiento continuará esta semana con el reparto de botellas para limpiar la orina de los animales. Este año se repartirán 30.000, que se sumarán a las 20.000 del año pasado.

Síguenos también en Twitter y Facebook