César Azcárate en COPE: "Siempre es posible que algún partido no se pueda jugar en La Romareda"

Hablamos con el arquitecto de la nueva Romareda sobre las obras de reforma del estadio: plazos, actuaciones... Y repasamos sus anteriores trabajos en campos como San Mamés

00:00

Entrevista en Deportes COPE a César Azcárate, arquitecto del proyecto de reforma de La Romareda

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La nueva Romareda comenzará sus obras en el verano de 2024 y estará terminada en 2028. En Deportes COPE hemos hablado con el arquitecto que ha diseñado el esperado nuevo estadio de Zaragoza, César Azcárate, que nos ha contado más detalles de cómo será este proyecto.

"Las obras empezarían en verano de 2024 ya con los trabajos previos en mayo o junio y alargaríamos las actuaciones ese verano lo máximo posible. La idea es empezar por la grada de Gol Sur, seguir con la Grada Este y después con la de Gol Norte, pero todo esto podría cambiar. Hemos realizado el anteproyecto, la primera fase, y ya a partir de septiembre arrancaríamos con el proyecto básico. Será ahí cuando se vea con el club la idoneidad de por dónde empezar. Comenzar por la zona de Gol Sur es una buena idea para detraer el mínimo de localidades posibles, pero requiere un estudio más detallado que se hará en los próximos meses", ha asegurado Azcárate en COPE.

La idea es que el Zaragoza pueda seguir jugando en La Romareda mientras duran las obras, pero esto no está asegurado al cien por cien: "Siempre es posible que algún partido no se pueda jugar en casa. Lo que se suele hacer es que los tramos más intensos de obras coincidan con el final o principio de temporada porque cuando más se trabaja en el estadio es durante el verano o aprovechando los parones de las ventanas internacionales. Se tratará de adaptar el calendario con la LFP y el resto de equipos para ser más efectivos en las obras".

"Estamos muy contentos de que el proyecto haya gustado. Nunca te planteas a qué porcentaje de gente le va a gustar. Siempre es algo muy subjetivo, pero acumulamos experiencia en estadios de fútbol y con nuestro trabajo intentamos entender al máximo a cada club y a cada ciudad. Eso nos hace partir con ventaja y nos da ciertas garantías de que puedes acertar. Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido el proyecto. Será extraordinario para el club y para la ciudad", asegura. Además, el césped de la nueva Romareda sufrirá un "pequeño desplazamiento de su ubicación para acabar de ajustar las nuevas gradas en cuanto a la altura del terreno de juego".

OTROS PROYECTOS DE AZCÁRATE

Azcárate es un experimentado arquitecto en la reforma de diversos campos de fútbol, por ejemplo, San Mamés. "Allí tuvimos esa dificultad añadida de darle un giro de 90 grados a lo que era la antigua Catedral para poder construir la nueva. Hubo dificultades para compatibilizar la construcción con los partidos del equipo. En este sentido, el proyecto de La Romareda será algo más sencillo porque el campo se queda en la misma posición, aunque la obra será más duradera que la de San Mamés: hasta 4 temporadas", afirma Azcárate.

Otro de sus últimos proyectos ha sido el del campo de fútbol del Villarreal. En esa ocasión, el equipo sí tuvo que trasladarse a jugar al estadio del Levante mientras duraron las obras: "Fue un proyecto diferente al de La Romareda. En el del Villarreal, el graderío no se tocó pero se modificó todo el exterior, con cubiertas nuevas... Fue una obra importante y complicada en la que se decidió empezar a finales de mayo cuando terminó la temporada, pasar el primer tramo de la temporada jugando en el campo de Levante y después, durante el parón por el Mundial, culminar las obras".

Síguenos en Twitter y Facebook

Programas

Último boletín

10:00H | 30 NOV 2024 | BOLETÍN