Instalaciones y espíritu deportivo: así aspira Zaragoza a ser 'Capital Europea del Deporte' en 2026
El Pabellón Príncipe Felipe ha acogido este viernes el acto central de presentación de la candidatura zaragozana. Una distinción que se disputa con la ciudad italiana de Nápoles
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En diciembre conoceremos si Zaragoza es elegida Capital Europea del Deporte en 2026, una distinción que se disputa con la ciudad italiana de Nápoles. La capital recibe estos días una visita de la comisión evaluadora de 'ACES Europe', que ha estado en el Pabellón Príncipe Felipe donde se ha celebrado el acto central de presentación de la candidatura. Allí la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha defendido que la ciudad cuenta con un buen número de instalaciones y un "gran espíritu deportivo", con un 60% de vecinos que practican algún deporte.
Zaragoza tiene el Príncipe Felipe, 44 pabellones deportivos municipales, 30 campos de fútbol, 27 piscinas municipales y más de 400 instalaciones distribuidas por todos los barrios de la ciudad. La alcaldesa de Zaragoza ha mostrado su compromiso de seguir invirtiendo en el Deporte de la ciudad. “Zaragoza es una de las ciudades que cuenta con mejores instalaciones deportivas en los barrios y más amplias, y tenemos proyectos para seguir reforzando y mejorando algunas en barrios como la Almozara o Distrito Sur; pero, sobre todo, los principales proyectos que queremos impulsar son La Romareda y la Ciudad Inteligente del Deporte”, ha señalado Chueca.
Son los puntos fuertes de la candidatura zaragozana. Si la ciudad es elegida, acogerá importantes eventos deportivos nacionales e internacionales, y contará con apoyo económico para ello. La alcaldesa ha explicado que “Zaragoza, durante ese año, tendría prioridad a la hora de acoger eventos deportivos, de las distintas federaciones nacionales, y también recibiría ayudas por parte del Consejo Superior de Deportes para completar instalaciones que sean importante para acoger esos eventos”.
En cuanto al impacto en la ciudad, Chueca ha cifrado en 100 millones de euros el beneficio económico en hostelería, comercio y hoteles.
La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, también ha recibido a la comisión evaluadora de 'ACES Europa'. En la recepción, la titular del departamento ha resaltado el apoyo "enérgico y decidido" que desde la DGA se ofrece para que Zaragoza pueda tener esta capitalidad continental en 2026.
Ha destacado las fortalezas de Zaragoza, que ha sido germen de grandes deportistas; y también ha acogido importantes eventos como el Mundial de fútbol del 82, el 'Mundobasket' en 1986, el Mundial de balonmano en 2013, las 'Final Four' de baloncesto en 1990 y 1995, o la de fútbol sala en 2018.
Zaragoza y Nápoles son las finalistas para obtener esta distinción dentro de tres años. Lo decidirán mediante una votación los miembros de la comisión de ACES que visitan estos días Aragón encabezados por su presidente, Francesco Luppatelli.
Síguenos también en Twitter y Facebook