La AEMET prevé este 2021 un verano más caluroso de lo normal en Aragón
Las tormentas en el mes de junio están siendo las habituales. Este viernes y sábado remiten, y el próximo domingo entra un nuevo frente que vendrá con lluvias
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las tormentas que estamos teniendo estos días es algo habitual en el mes de junio. Según han explicado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Rafael Requena, la próxima semana la situación se normaliza, pero por delante nos queda un verano que será caluroso, con temperaturas -de nuevo- por encima de lo habitual.
Venimos de una primavera que se podría considerar normal. Requena, ha explicado que “no ha habido variación alguna, no existen anomalías, el mes de marzo se comportó de manera habitual, abril fue ligeramente frío y mayo ligeramente cálido. Así, la estación se ha quedado en Aragón en registros medios".
Sólo Teruel registra temperaturas por encima de lo habitual, en mayo 1.7 grados superior. Huesca es la que, en cambio, ha tenido menos precipitaciones, 272 litros frente a los más de 400 habituales de octubre a junio (año agrícola). “En el Jalón y el Jiloca llovió más de lo normal. Pero hubo amplias zonas del norte de Zaragoza y Huesca que se quedaron muy secas. Las zonas húmedas contrastan con las secas para que abril arroje un 11% más de lluvias de lo normal”, ha indicado.
Las lluvias de estos días podrían revertir esta situación en la provincia de Huesca. Este viernes y sábado las tormenras remiten, y el domingo de nuevo entra un frente. La semana siguiente comenzará más tranquila. Junio es mes de tormentas, aunque sí es cierto que está habiendo más que otros años, pero Requena avisa de que “los episodios de tormentas más dañinos y que provocan más desastres se producen en julio y agosto”.
Y todo esto a las puertas de un verano que se espera más caluroso de lo normal, sobretodo en lo que respecta al sur de Europa. En cuanto a las precipitaciones, no hay una tendencia marcada. El verano de 2021 comenzará el próximo lunes, 21 de junio, a las 5.32 de la madrugada.