La gigafactoría de Stellantis y CATL asegurará el futuro de la industria de la automoción en Aragón: "Abre una gran oportunidad"

Tanto el presidente del Clúster de la Automoción de Aragón, Benito Tesier, como el presidente del Comité de Empresa de la planta de Stellantis en Figueruelas, Rubén Alonso, han valorado muy positivamente en COPE, la llegada de la fábrica de baterías eléctricas

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El acuerdo alcanzado entre la multinacional Stellantis y el grupo chino CATL para poner en marcha en 2026 una gigafactoría de baterías eléctricas en Zaragoza, va a servir para asegurar el futuro de la industria de la automoción en Aragón. Un sector al que pertenecen más de 400 empresas que dan trabajo a 34.000 personas.

Sin duda, se trata de una de las noticias del año, tanto por su repercusión económica como por la generación de empleo. Según los primeros cálculos del Clúster de la Automoción, la instalación de esta fábrica de baterías de litio junto a la planta de Figueruelas, va a suponer la creación de unos 3.000 puestos de trabajos, como ha explicado en COPE su presidente, Benito Tesier.

Una nueva fábrica va a convertir a Aragón en un foco de atracción de empresas del sector interesadas en invertir en nuestra comunidad.

Una gigafactoría que nace con la vista puesta sobre todo en 2035. A partir de ese año, la Comisión Europea ha prohibido la venta de motores de combustión. Tesier ha recordado que el 40% del valor de un vehículo eléctrico es el coste de su batería. Y en la de Zaragoza se van a fabricar unas baterías más duraderas y asequibles, lo que permitirá rebajar el coste de estos vehículos.

VALORACIÓN DE LA PLANTILLA

¿Cómo ha sido recibido este anuncio entre los trabajadores de Figueruelas? Pues lo han calificado como una gran noticia que demuestra la confianza de la multinacional Stellantis en la planta zaragozana. 

Una noticia que según ha explicado en COPE el presidente del Comité de Empresa de la planta de Stellantis, Rubén Alonso, da tranquilidad a una plantilla que confía en que se cumplan los plazos y en 2026 la fábrica esté operativa.

      
             
      

Este ha sido el tercer intento para conseguir que Aragón tenga una fábrica de baterías, tras las negociaciones fallidas con la empresa Volkswagen que finalmente se decantó por Sagunto, y con la india Tata que al final decidió instalar la suya en el Reino Unido.

Una noticia que llega en un momento muy oportuno teniendo en cuenta la delicada situación que atraviesa la planta de Stellantis ya que debido a la caída que se ha producido en la demanda de coches, sus ingresos se han reducido un 27%.

Eso ha llevado a la dirección de la planta a presentar un expediente de regulación temporal de empleo que afecta durante 35 días a casi toda su plantilla, unos 4.200 empleados. Un ERTE que comenzó a aplicarse el pasado 1 de diciembre y que se extenderá a lo largo de 2025.

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