Presencialidad, extraescolares y mascarillas: así será el próximo curso escolar en Aragón
Todos los alumnos comenzarán el curso 2021 - 2022 de forma presencial en Aragón. Las mascarillas seguirán siendo obligatorias salvo en la práctica deportiva
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El próximo curso escolar comenzará con la presencialidad asegurada en todos los cursos: desde infantil hasta Bachillerato. La semana que viene se publicará la orden que marcará las nuevas medidas sanitarias y organizativas en los centros educativos pero el consejero Felipe Faci ya ha avanzado bastante aspectos de cómo será ese próximo curso. Por ejemplo, se volverán a usar algunas de las aulas cerradas como las bibliotecas o las clases de música, las actividades extraescolares estarán disponibles desde principio de curso, al igual que el programa de madrugadores para favorecer la conciliación, y se potenciarán lo máximo posible las actividades deportivas.
"Recuperar la normalidad en educación significa que la presencialidad de los alumnos debe ser una garantía, pero no solo eso, sino que también debemos recuperar la presencialidad en lo que son las relaciones entre las familias y los centros educativos", afirma el consejero de Educación, Felipe Faci. Por ello, también se quieren recuperar las reuniones de padres aunque, dice Faci, hay que potenciar las comunicaciones online. Es una de las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia.
¿CÓMO SERÁ EL DÍA A DÍA EN LOS COLEGIOS?
Las entradas y salidas escalonadas ya no serán obligatorias, pero Educación dejará que sean los propios centros quienes decidan cómo organizarse. Además, se recuperará el uso de materiales comunes en las aulas algo especialmente importante en las clases de los más pequeños.
¿Y qué pasará con las mascarillas? Es una de las grandes preguntas. De momento, seguirán siendo obligatorias tanto en interiores como en exteriores. Solo habrá de momento una excepción: la práctica deportiva y juegos escolares en exteriores. "Tenemos claro que debemos continuar, al menos de inicio, con el uso de las mascarillas porque se ha demostrado que es lo más eficaz. Debe usarse en interior y en exterior, salvo para la práctica de deporte", ha asegurado Faci.
Se pretende que el curso comience con los mayores de 12 años vacunados así que con ellos quizás se pueda ser más flexibles en el uso de las mascarillas en exteriores, por ejemplo, en las horas de recreo. De todas formas, este es un supuesto que queda condicionado a la evolución sanitaria de aquí al mes de septiembre.
Además hay otra novedad importante y es que cada centro recuperará el horario habitual que tenía antes de la pandemia. La jornada continua dejará de ser una medida uniforme en todos los centros y los que no la tengan aprobada por votación volverán al horario partido. Educación hace caso omiso a las peticiones de varias asociaciones de padres que pedían prolongar la jornadas continua durante un año más.
"Me atribuí la decisión de pasar a todos los centros a una jornada continua de 9 a 14 horas y me comprometí a que era una medida temporal de un solo curso. Ahora debemos llevar este modelo de jornada a dónde estaba antes de la pandemia, por lo tanto cada centro volverá a la normalidad en cuanto a sus horarios", ha anunciado Faci.
Por su parte, los menores de seis años seguirán organizados en grupos burbuja al no usar mascarilla en este tramo de edad. A partir de seis años habrá una mayor convivencia entre alumnos.Se seguirán manteniendo los llamados "equipos COVID" como medio de información entre los departamentos de Sanidad y Educación.
Haciendo balance del curso que está a punto de concluir, Faci ha asegurado que han estado de baja por coronavirus 905 profesores, mientras que 1.850 han permanecido en cuarentena. Un aislamiento que también han tenido que guardar 14.500 alumnos cerrándose hasta 1.150 aulas en Aragón. La positividad en los colegios ha sido del 4%.