Así trabaja el Ayuntamiento de Oviedo para mejorar la seguridad de la capital

El edil responsable, José Ramón Prado, celebra cumplir, este año, una de las demandas históricas de vecinos y comerciantes del Antiguo: la instalación de cámaras de seguridad

POLICIA LOCAL OVIEDO

Redacción COPE Oviedo

Oviedo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Alfredo Canteli llegó a la Alcaldía de Oviedo con el objetivo de mejorar la seguridad de la capital asturiana. Situó, al frente de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, a José Ramón Prado. El edil está a punto de cumplir una petición histórica de los vecinos y comerciantes del Antiguo: la instalación de cámaras de seguridad, que comenzará en los primeros días de abril.

Pero no todos los avances en el área son tan visibles como las cámaras. Por ejemplo, la fundamental labor en los colegios e institutos de Oviedo. El Ayuntamiento trabaja, mano a mano, con los centros educativos de la ciudad para integrar la cultura de la seguridad vial en el currículum educativo y para trazar itinerarios peatonales más óptimos, con el proyecto 'Caminos escolares seguros'. En los institutos, también hay charlas sobre el trampeo de la avispa asiática.

La juventud es una de las mayores preocupaciones de la Concejalía que encabeza José Ramón Prado. Así, trabaja para reducir la incidencia del botellón en la principal zona de ocio de Oviedo, con una trascendencia cada vez menor. Entiende el edil que hay que abordar el asunto con prudencia, porque "es un fenómeno muy arraigado entre los más jóvenes". Así, los Grupos de Intervención Rápida y su despliegue por la zona de ocio son clave para preservar la tranquilidad vecinal.

También ha sido muy bien recibida entre los ovetenses la Policía de Barrio. Ha conseguido llegar a puntos donde, antes de su implantación, era complicado acceder a los agentes. Ahora los vecinos de esas zonas acuden a ellos de forma frecuente. El Ayuntamiento, además, prevé reforzar el servicio con incorporaciones de nuevos agentes para llegar, en palabras de Prado, "hasta el último rincón del concejo".