Expertos piden un plan asturiano para combatir la ceguera hereditaria

La asociación Es Retina organiza una jornada en Oviedo y advierte de que unos 20.000 asturianos están afectados por alguna discapacidad visual, incluyendo la baja visión o ceguera

ojo

Redacción COPE Oviedo

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La asociación Es Retina organiza, este sábado, una jornada científica que aborda los retos clave para el diagnóstico y tratamiento de las distrofias hereditarias de retina. Será en la Biblioteca Pública de Asturias Pérez de Ayala, ubicada en El Fontán de Oviedo. En ella, participan especialistas como la oftalmóloga del Hospital Universitario Central de Asturias, Lucía Alonso; el genetista del IMOMA, Juan Cadiñanos; o el investigador del ITMA Materials Technology, Amador Menéndez.

Así, han destacado que muchas de las patologías retinianas son consideradas raras o poco frecuentes teniendo un carácter genético, degenerativo y sin un tratamiento curativo y/o paliativo, por lo que su abordaje necesita de equipos multidisciplinares formados por oftalmólogos, genetistas e investigadores para, juntos, seguir luchando contra la ceguera y así, estar más cerca de la futura cura a las distrofias hereditarias de retina.

Desde la asociación Es Retina Asturias, su presidente, Andrés Mayor, urge a la creación de un PLan Asturiano de Prevención de Ceguera Evitable para mantener y recuperar la visión, en especial, de los más mayores.

"Resulta de vital importancia que Asturias ponga en marcha este plan para que las personas afectadas y sus familias puedan mantener su salud ocular en el mejor estado e, incluso, recuperar visión; tal y como ya lo han hecho algunas personas, gracias a la medicina personalizada y la terapia génica".

Se trataría, por tanto -según Mayor-, de una herramienta fundamental y muy necesaria para la mejora de la calidad de vida de los asturianos, sobre todo, teniendo en cuenta que el Principado tiene la población más envejecida de España.

OTROS RETOS Y OBJETIVOS PARA PREVENIR LA CEGUERA EVITABLE

Obtener un diagnóstico genético-clínico precoz, unido a un tratamiento a tiempo y un seguimiento oftalmológico constante son retos clave para prevenir la ceguera evitable y aumentar las posibilidades de éxito en terapias para distrofias hereditarias de retina. Para conseguirlo, según afirma el presidente de Es Retina Asturias, "los pacientes debemos estar informados de aquellos ensayos que están en marcha para poder beneficiarnos de ellos" e insiste en que "la futura cura y prevención de las distrofias hereditarias de retina está en el diagnóstico genético, por lo que es fundamental que todas las familias conozcan el gen responsable de su problema visual para obtener el tratamiento adecuado".

También reclama Es Retina un buen registro de los casos y el Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares (onero). Se trata de una herramienta muy útil que permite disponer de información sobre el número de personas afectadas y los correspondientes tipos hereditarios.En la actualidad, se calcula que en Asturias hay unas 20.000 personas afectadas por alguna discapacidad visual, incluyendo la baja visión y/o ceguera.