Oviedo acogerá en Gil de Jaz el primer Mercado Monástico
La iniciativa nace para dar salida a productos, gastronómicos y artesanales, que elaboran monjes y monjas en 60 conventos de toda España
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Oviedo acogerá desde este viernes el primer Mercado Monástico. Una iniciativa en la que se darán salida a productos, tanto gastronómicos como artesanales, de 60 conventos y abadías de toda España. La idea nace de la Fundación Contemplare, una organización cuyo fin es ayudar y dar a conocer la vida que se lleva en los monasterios que hay repartidos por todo el país. Este mercado y la vinculación de estos monasterios en muchos casos con el Camino de Santiago, también supone un impulso más para vincularlo con la marca de 'Oviedo Origen del Camino'.
Ocho casetas de madera estarán instaladas en la concurrida calle Gil de Jaz, y en ellas se venderán productos elaborados de manera totalmente artesanal. Mermeladas, turrones, polvorones, vinos, cervezas, quesos, belenes, figuras decorativas, ropa de bebé y cosméticos entre otros.
Y es que el objetivo de la Fundación con este mercado es dar a conocer la vida de los monasterios. Alejandra Salinas, directora de Contemplare cree que es una gran oportunidad: "Una feria monástica es el mejor emplazamiento porque aquí se da a conocer. Nuestro objetivo, más allá de ayudar, es hacer de puente entre los monasterios y la vida real. Permite traer a este emplazamiento tan bonito los productos. Es lo mejor que se puede hacer".
Y es que este tipo de iniciativas también ayudan a los monjes y monjas en el día a día: "La venta de esos productos es lo que les permite pagar sus facturas. Les permite pagar su seguridad social, ya que son autónomos. Y también los suministros. Pero además custodian edificios antiguos, que en ocasiones son Bien de Interés Cultural y necesitan arreglos. Se cae la bóveda, se hunde el tejado...".
España es la primera potencia mundial en vida contemplativa, ya que en España están un tercio de los monjes del mundo. Más de 8.000 monjes y monjas se reparten entre 730 recintos. Habrá representación asturiana y ovetense en el Mercado, que estará abierto hasta el día 5 de enero. Estarán las Pelayas y las Carmelitas Descalzas.