Los motivos del espectacular despliegue de la Guardia Civil con armas en ParqueAstur

Los agentes accedieron al centro comercial y estuvieron dentro de las instalaciones de Carrefour

La Guardia Civil en ParqueAstur

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A simple vista, la imagen podía causar alarma: agentes de la Guardia Civil con las armas apuntando al frente en un centro comercial y una mochila con explosivos. Es lo que ocurrió el domingo en ParqueAstur, en el concejo de Corvera. Las unidades de seguridad ciudadana de la Compañía de Avilés, USECIC de Asturias, el Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) y el Servicio Cinológico se emplearon a fondo para ensayar la respuesta que tendrían que ofrecer en caso de atentado terrorista. Se trataba de un ejercicio práctico que pretendía neutralizar agresiones con armas de fuego en lugares donde se producen grandes aglomeraciones de personas y que pueden causar mayor número de víctimas.

Los mayores centros comerciales del principado, tanto por su tamaño como en la afluencia de usuarios, se encuentran situados en demarcación de la Guardia Civil, lo que hace necesario que los efectivos de la Benemérita se encuentren preparados para hacer frente a cualquier tipo de incidencia de este tipo.

Fuego indiscriminado y un rehén

La práctica llevada a cabo se enmarca dentro de los planes de instrucción, formación y adiestramiento que habitualmente realiza la Guardia Civil. El ejercicio fue puesto en marcha por la Zona/Comandancia de Asturias y consistió en el ataque con armas de fuego indiscriminado y súbito por dos terroristas contra usuarios del centro, así como la toma de un rehén.

Según explica la Guardia Civil, ese tipo de situaciones requiere, por su rapidez y la rápida evolución hacia una situación caótica, una actuación inmediata tanto en la captación de información, análisis y difusión, como de respuesta por las unidades más próximas.

El objetivo que se pretendía era comprobar la coordinación y respuesta de las distintas unidades ante hechos de esa naturaleza; ver la reacción que se producía; analizar y, en su caso, corregir aquellas disfunciones que se pudiera producir al poner en práctica "de la forma más real posible" los procedimientos establecidos por la Dirección General de la Guardia Civil.

Disparos y mochila con explosivos

El ejercicio práctico se desarrollaba en varias fases, una primera donde por parte de patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Avilés y posteriormente de la USECIC de Asturias, se respondía a un ataque con armas de fuego sobre los usuarios del centro comercial, junto con una toma de rehén. Posteriormente, el Servicio Cinológico especializado en búsqueda de explosivos localizaba una mochila que contenía explosivos, para a continuación efectivos del GEDEX procedieran a su retirada y neutralización mediante una explosión controlada. El resultado final fue "un éxito y se alcanzaron los objetivos que se habían propuesto".

El similucro contó con la colaboración de la dirección de ParqueAstur y de Carrefour así como del servicio de seguridad del centro comercial.

Temas relacionados