Hoy comemos el Menú del Desarme en... El Pigüeña

COPE se sienta a la mesa para degustar los garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche con los que mejor lo conocen: los cocineros de Oviedo

Redacción COPE Oviedo

Oviedo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

COPE Asturias celebra, este año, el Desarme de Oviedo, comiendo cada día el menú tradicional estos días en la capital asturiana: garbanzos con bacalao y espinacas, callos caseros y arroz con leche. Lo hacemos en diferentes restaurantes de la ciudad, para conocer las curiosidades, los detalles y los secretos de estas jornadas con quienes mejor las conocen: los cocineros y hosteleros ovetenses.

Este lunes, estamos en la sidrería El Pigüeña, en Gascona, para hablar con Marco Rodríguez, que destaca el arraigo de las jornadas gastronómicas de esta Fiesta de Interés Turístico Regional: "Es una fiesta que, además del menú, tiene muchos eventos alrededor e influye".

El Pigüeña forma parte de la Cofradía del Desarme que organiza, entre otras actividades, la recreación histórica y el concurso de trajes de época. Sin embargo, lo que más tirón tiene es el menú: "Estamos prácticamente completos y el año pasado dimos cerca de 400 menús del Desarme", explica Marco.

"Es un momento en el que se reúnen familias y también muchas empresas, es la fiesta gastronómica estrella de Oviedo", explica Marco que rechaza, además, que el menú 'desarme' a quien lo come, como marca la tradición: "Los callos son muy digestivos y para los garbanzos con bacalao y espinacas, utilizamos garbanzo con piel fina, de fácil cocción".

En El Pigüeña, además, el Menú del Desarme se suele tomar con sidra: "Nosotros ofrecemos Rioja y Ribera -y también Rueda y Albariño para quien quiera, por supuesto-, pero al ser sidrería, hay mucha gente que está habituada a comer con sidra y aquí tiene mucho tirón", explica Marco Rodríguez.