SOCIEDAD

El tajinaste, la planta más fotografiada de Tenerife

Este mes se encuentra en su periodo de máxima floración

Tajinaste

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

En Canarias existe una gran variedad de tajinastes que forman parte del género Echium, el rojo es un arbusto sin ramas con una forma similar a una lanza que puede llegar a alcanzar los 3 metros de altura. Las hojas de su base son más largas que las superiores, de tonos plateados. Las flores de esta planta son de color rojo coral y se disponen de forma puntiaguda.

El tajinaste rojo está presente en las Cañadas, La Fortaleza, el Valle de Ucanca y las cercanías del Parador Nacional. Es la especie más representativa del Parque Nacional del Teide, territorio que constituye una de las zonas florísticas de mayor interés dentro de toda la región macaronésica.

Convive con otros tajinastes, como el tajinaste picante o azul (Echium auberianum), menos común y endémico de esta zona. Y con otras especies menos abundantes pero que también se observan como el cabezón del Teide (Pterocephalus lasiospermus), la tonática (Nepeta teydea), la margarita del Teide (Argyranthemum tenerifae), el alhelí del Teide (Cheirantus scoparius), el cardo de plata (Stemmacantha cynaroides) o la hierba conejera (Pterocephalus lasiospermus).

Tajinaste

Echium wildpretii recibió este nombre científico en honor al horticultor suizo Hermann Wildpret, personaje muy importante en Tenerife ya que como botánico mayor del Jardín Botánico de La Orotava, creado para cultivar especies procedentes de los trópicos, amplió la diversidad del mismo, además fue el propulsor de otros muchos parques y jardines.

El tajinaste es una especie muy importante para la producción de miel, pues es una de las flores preferidas de las abejas en Tenerife gracias a la gran riqueza de polen y néctar que poseen. La miel que se consigue es monofloral y con denominación de origen, de sabor suave y cremoso y aspecto cristalizado con un color claro, entre blanco y beige.