Turismo
Bonos turísticos para viajar en verano: el regreso de 'Canario, conoce tu tierra'
Los hoteleros aplauden la medida, que servirá como "palanca para incentivar el consumo"
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Gobierno de Canarias pondrá en marcha un bono turístico para que los residentes pasen sus vacaciones de verano en las islas, una iniciativa similar a la puesta en marcha por otras comunidades autónomas. Tendrá una partida de 16,5 millones de euros, de los que 15 millones serán cedidos de la cuantía que iban a recibir los empresarios hoteleros para cubrir parte de los gastos del IBI.
Se trata de bonificar una parte de los gatos de los turistas locales, abonándolo a las agencias de viajes, los hoteles y los negocios de restauración y ocio, aunque de momento no ha trascendido el máximo al que podrá acceder cada canario. En el caso de Balares, son 100 euros.
La patronal hotelera celebra la iniciativa. El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, recuerda que llevan "meses pidiendo este tipo de iniciativas, que en otras comunidades han funcionado con cierto éxito". En una entrevista concedida a Mayer Trujillo en La Mañana en Canarias, explica que "se trata de que la gente empiece a entrar de nuevo en la rueda del consumo, pero no se trata de que las vacaciones salgan gratis, sino que haya una ayuda para viajar".
Para Marichal, se trata de "una de las palancas que tiene que tocar el Estado para la recuperación, un bono que incentiva el consumo". Así, "por cada 100 euros, se pueden conseguir 300, 400 o 500 euros de gasto que, de otra forma, a lo mejor no los tendríamos".
El presidente de Ashotel insiste en que hay dos opciones, "esperar que la economía se reactive por sí sola o poner palancas como estas; todos tenemos que aportar e intentar salvar esta parte del verano y hacer las cosas bien".