SOCIEDAD
Hacienda da la espalda al turismo de compras de los extracomunitarios
Canarias es la única comunidad autónoma que no tiene digitalizado la devolución del IGIC
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“Un proceso farragoso que desanimaría a cualquiera”. Este podría ser el resumen del conjunto de trámites que en la actualidad, y solo en Canarias debe hacer un turista procedente de algún país que no forme parte de la Unión Europea. Los pasos a dar son varios, numerosos y en distintos sitios lo que sin duda desincentiva al turista más osado.
Fermín Delgado, viceconsejero de Hacienda aseguraba ayer en los micrófonos de COPE Canarias que su área espera tener lista la digitalización de este proceso –más rápido y sencillo para el cliente- de cara al “año 2022”, eso sí, sin precisa nada más. En relación a la llegada de turistas británicos, el segundo de a bordo de la Consejería de Hacienda apuntó que “el británico no va a elegir Canarias por el sector comercial porque no es un turista que venga a las islas a comprar”, apoyándose en los datos de Promotour. Delgado ha restado importancia a esta medida, poniendo como ejemplo la compra de ropa “que tiene un 3% de IGIC, y nadie irá a pedir que le devuelvan poco más de dos euros”
En estos mismos micrófonos le ha respondido Alfredo Medina, secretario general de la Asociación de Medianas y Grandes Empresas de Distribución, quien alude a que es imprescindible que se ponga en marcha la digitalización de esta devolución “en el menor tiempo posible”. Medina ha lamentado las palabras de Delgado a quien ha calificado como una persona formada, pero no comparte su análisis, porque su análisis se puede rebatir con otro ejemplo “los relojes o las joyas tienen un 15% de IGIC, y si se gastan 1.000 euros, pues es un dinero que si le interesaría recuperar”.
UN AUMENTO DE 37 MILLONES DE EUROS
Según un estudio de la Universidad Complutense está devolución del IGIC, conllevaría una reducción en la recaudación de en torno a 3 millones de euros para las arcas canarias, pero un aumento de hasta 37 millones de euros debido al aumento de las compras, así como un incremento en la llegada de turistas atraídos por estos incentivos.
Medina también se ha referido al hecho de la poca imprecisión para poner en marcha esta digitalización. Así recuerda que Canarias es la única comunidad autónoma que no tiene este proceso, y que el Ministerio de Hacienda ya tiene su propia aplicación por lo que sería “más fácil” ponerlo en marcha en el Archipiélago. Eso sí, recuerda que aún así eso conllevaría un periodo de tiempo de cinco o seis meses para tenerlo listo, por lo que la “decisión se debe de tomar ya”.