TRANSPORTE
El tranvía de Tenerife cumple 14 años con más de 185 millones de pasajeros
La actual red da cobertura al 66 por ciento de la población del área metropolitana a través de sus 25 paradas y 15 kilómetros de trazado
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El tranvía de Tenerife celebró ayer 14 años de servicio en los que los 26 tranvías de la flota han efectuado 2 millones de viajes comerciales para transportar a 185.655.000 pasajeros.
Dos años después de la inauguración de la línea 1, se puso en servicio la línea 2 (2009), con lo que la actual red tranviaria da cobertura al 66% de la población del área metropolitana a través de sus 25 paradas y 15 kilómetros de trazado.
El vicepresidente primero del Cabildo y presidente de Metrotenerife, Enrique Arriaga, ha subrayado "el esfuerzo y dedicación que los 200 empleados del Tranvía vienen desarrollando, especialmente en los difíciles momentos de la pandemia, para garantizar la movilidad de la población y cumplir con todas las medidas sanitarias".
Según indicó Enrique Arriaga, esto "nos ha permitido recuperar, a día de hoy, el 80% de la demanda que teníamos antes de la irrupción de la COVID-19, situándonos por encima de otros operadores nacionales".
"Un equipo humano que también ha sabido posicionar en estos años la marca Metrotenerife en el mercado internacional del sector del transporte guiado, trabajando en cuatro continentes con diversos proyectos de países como Ecuador, Colombia, Senegal, Albania, Perú, Israel, entre otros", agregó.
Arriaga señaló que el histórico acumulado de 185.655.000 pasajeros transportados durante estos años es "una muestra clara de que el tranvía es un transporte imprescindible y positivo en la vida de los tinerfeños".
Además, dijo que se ha desarrollado "en consonancia con los criterios internacionales de sostenibilidad como así lo reconoció, recientemente, la ONU otorgándonos el segundo puesto en los premios 'Building Back Better'".
Por su parte, el director insular de Movilidad, José Alberto León, afirmó que actualmente no se concibe la movilidad en el área metropolitana sin la presencia del tranvía. Desde su entrada en servicio la valoración de los pasajeros siempre ha sido notable, de hecho, "en el último estudio de demanda (2020) el sistema obtuvo una nota de más de 8 puntos sobre 10, siendo la puntualidad, la accesibilidad, el medioambiente y la comodidad los criterios mejor valorados por los usuarios.
LA ACCESIBILIDAD, SEÑA DE IDENTIDAD.
La red tranviaria de la isla ofrece una conexión directa de importantes barrios de Santa Cruz y La Laguna con los centros urbanos de ambas ciudades, lo que permite acercar los principales centros administrativos, comerciales, sanitarios, de ocio y educativos a una gran parte de la población. Esto, unido al hecho de disponer de una parada cada 500 metros aproximadamente, posibilita que unas 190.000 personas tengan una estación del tranvía cerca de casa.
La accesibilidad ha sido una de las señas de identidad del tranvía. Desde la fase de redacción del proyecto, el metro ligero de Tenerife fue diseñado para ser un sistema de transporte para el conjunto de la ciudadanía. Ya en 2011 se convirtió en el primer tranvía de España en obtener la certificación AENOR de Accesibilidad Universal (norma UNE 170001-2:2007).
Metrotenerife continua trabajando con los colectivos de la discapacidad de la isla (Sinpromi, ONCE, Queremos Movernos, Fasican, Funcasor, Apanate, CoordiCanarias o Fundación En Pié) para identificar e implantar las medidas necesarias que mantengan y mejoren, si cabe, los estándares de accesibilidad del sistema. Todo ello, con el fin de conseguir un tranvía que toda la ciudadanía y visitantes de la isla de Tenerife lo puedan utilizar, independientemente del posible grado de discapacidad con el que nos podamos encontrar.
SIEMPRE SOLIDARIO
El compromiso de servicio de Metrotenerife va más allá de sus obligaciones como operador de transporte. Es una Empresa Socialmente Responsable, y en coordinación con el Cabildo Insular, la compañía siempre ha contribuido y colaborado de manera activa en el bienestar de la propia sociedad. En ese sentido, ha respaldado y dado visibilidad a la labor que desarrollan diversos colectivos y asociaciones como Queremos Movernos, Ámate, Atletas Sin Fronteras, Asociación Española Contra el Cáncer, entre otras muchas.
A través de su Plan de Responsabilidad Social Corporativa ha canalizado múltiples acciones solidarias e inclusivas. Cientos de niños y niñas han participado en proyectos como Leemos en el Tranvía o en el concurso de cuentos El Camino de Don Tapón. La Escuela de Verano ICI Taco de la Fundación General de la Universidad de La Laguna siempre ha contado con el apoyo de Metrotenerife.
También el tranvía se ha convertido en escenario y plató para numerosos anuncios, reportajes y producciones cinematográficas locales, nacionales o internacionales. En el entorno de la parada Fundación se grabaron algunas de las escenas de la quinta entrega de la célebre saga Bourne, titulada Jason Bourne (2016) y dirigida por Paul Greengrass. Otras producciones, como el largometraje-documental Personas. El Cosmonauta (2012), ideado por la Fundación En Pie y dirigido por Guillermo Ríos, el largometraje Seis puntos sobre Emma, de Roberto Toledo, o El Bombazo (2017), bajo la dirección de Raúl Jiménez Pastor, han contado con el respaldo de Metrotenerife.