Bellas y cromáticas alfombras tapizarán este domingo Guadalajara para celebrar el Corpus
Elaboradas por los vecinos, especialmente los más pequeños, servirán para embellecer el paso del Santísimo Sacramento en la procesión
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Guadalajara se rendirá el próximo domingo al paso de la Santísimo Sacramento, con las bellas y cromáticas alfombras que tapizan las calles principales de la capital, entre las que, sin duda, destaca la realizada por la Cofradía de la Pasión del Señor desde hace ya 21 años. Según el hermano de la Cofradía, Félix de la Cruz, la alfombra diseñada para este año cubrirá "70 metros de largo y 6,70 de ancho de la Calle Miguel Fluiters" y, para su elaboración serán necesarios "ochenta sacos de serrín y 30 litros de tinte de diferentes colores".
El amarillo y el azul son los colores predominantes de esta alfombra del Corpus capitalino, cuyo diseño ha sido realizado fundamentalmente por otro hermano de la Pasión, Felipe Seguín. De la Cruz describe sus detalles principales: "tiene trazos más curvilíneos que otros años y una cenefa alrededor con flores, y el color que predomina es el azul intenso, con unas entrecalles amarillas y unos círculos en tonos fucsia rematados con puntas de diamante y unas franjas con la bandera de España".
El Sínodo diocesano y los aniversarios de Manos Unidas y de Cáritas son las efemérides que se han plasmado en la "catequesis" de la alfombra de Guadalajara, junto a otros símbolos como los escudos de la ciudad y de la Cofradía de la Pasión del Señor, la paloma de la paz o las puntas de diamante características del Palacio del Infantado.
En la provincia, Almonacid de Zorita también se vuelca, bajo la organización de la Hermandad del Santísimo Sacramento, en el alfombrado de sus calles más importantes para la celebración de una Fiesta declarada de Interés Turístico Provincial. Una implicación vecinal que, para su recién estrenada concejala de Cultura, Beatriz Sánchez, "es una satisfacción y un motivo de orgullo como pueblo".
La viruta prensada y otros elementos tradicionales como la cáscara de huevo, posos de café, flores o arena son los materiales utilizados por las gentes almonacileñas para la confección durante el sábado de una majestuosa alfombra, que ensambla los ocho altares distribuidos en diferentes barrios, con el Corazón de Jesús como protagonista, engalanado por los vecinos con imágenes, colchas, alfombras de colores en el suelo y mantones en los balconesy ventanas. El último altar del recorrido está ubicado frente a la portada de la Iglesia de Santo Domingo de Silos.
Pero el día grande de la festividad del Corpus para Almonacid de Zorita será el domingo 23 de junio. Tras la Eucaristía a las doce del mediodía, partirá desde la Iglesia de Santo Domingo de Silos, la procesión con la Custodia bajo palio, portando el Cuerpo de Cristo, por el núcleo antiguo de Almonacid de Zorita, acompañada por una banda de música. Una celebración, "cuyos verdaderos protagonistas", tal y como subraya la concejala de Cultura almonacileña, "son los niños que han celebrado su Primera Comunión".