el foco
Mucho más que una heladería: La Flor Valenciana lleva cerca de 60 años vendiendo dulces navideños en Ávila
Este establecimiento está abierto desde 1927. Todos los productos se elaboran de forma artesanal y con género de la mejor calidad como la almendra marcona, la variedad más cara y demandada de la industria
Ávila - Publicado el
2 min lectura
Estamos a doce días de Nochebuena. La Navidad se ha colado en nuestras casas (no sé si por la puerta de atrás o ha entrado a lo grande) pero estoy convencida que en bandejas o en algún cajón ya tienes guardados dulces navideños. Me atrevería incluso a decir, que algún turrón, polvorones o bombones ya han sido protagonistas de alguna sobremesa o un café a media tarde.
Seguro que has pasado por allí durante esas calurosas tardes de julio o las noches de "rebequita" de agosto a tomar un helado solo o en compañía. La Flor Valenciana es el corazón del sabor de la ciudad de Ávila en temporada veraniega pero... ¿sabías que también puedes pasarte a por dulces navideños?
Hoy en El Foco de COPE Ávila nos vamos hasta la Plaza del Ejército, a conocer a Manuel, bisnieto del fundador de La Flor Valenciana en Ávila a probar los sabores más tradicionales de estas navidades.
La historia de este establecimiento se remonta a 1927 cuando el bisabuelo de Manuel se dedicaba a la venta de helado desde Jijona hasta Argelia y que tras empeorar la situación social y política del país africano y enamorarse, se estableció en Ávila montando lo que hoy conocemos como La Flor Valenciana.
Manuel nos confiesa que a veces incluso la gente de Ávila se sorprende al ver que venden dulces de navidad ya que tradicionalmente el establecimiento ha estado ligado más al mundo de los helados. Sin embargo, asegura que sus elaboraciones de cara a esta temporada son todo un éxito entre los abulenses.
Señala Manuel que todos los turrones son de excelencia suprema ya que están elaborados con la mejor variedad de almendra: la almendra marcona. Este tipo de fruto es el que más aceite, más sabor y mayor textura ofrece a este dulce típico de navidad. Ellos mismos se trasladan a Jijona cada año para tratar la almendra y sacarle el mayor partido, para después elaborar de forma artesanal cada tipo de turrón.
Sin embargo, Manuel asegura que su debilidad son los polvorones siendo así su dulce favorito e incluso con el que bromea sobre dedicar la tienda a su venta en exclusiva.
¡Escucha la entrevista completa y descubre todo sobre La Flor Valenciana!