El campo de Burgos, asediado por una plaga de conejos: los agricultores exigen medidas urgentes
En pueblos como Villaquirán de los Infantes o Villaldemiro, en la provincia burgalesa, la superficie de cultivo arrasada alcanza ya el 40%, según ASAJA Burgos

Castilla y León - Publicado el
3 min lectura
El campo de Burgos enfrenta una situación “insostenible”. Así califican los agricultores a la plaga de conejos que está acuciando la provincia. Para que te hagas una idea. En pueblos como Villaquirán de los Infantes o Villaldemiro, la superficie de cultivo arrasada alcanza ya el 40%. Los datos hablan por sí solos.
Esteban Martínez, presidente de ASAJA Burgos, advierte que esta plaga afecta especialmente a la zona de Pisuerga y Arlanzón, los alrededores de la capital y la Ribera del Duero. "Estamos sufriendo una plaga brutal y están arrasando cultivos de todo tipo, principalmente cereales", explica. En esta última región, el impacto es aún mayor: "En la Ribera del Duero están arrasando viñas de nueva plantación y viñas viejas en vaso, que en cuanto empiezan a salir los brotes se los comen y la viña queda perjudicada para dos años".

El campo de Burgos, asediado por una plaga de conejos: los agricultores exigen medidas urgentes
piden medidas urgentes a la junta
Uno de los principales problemas radica en que estos animales se refugian y reproducen en zonas no cinegéticas, como autovías o vías de AVE, donde la caza está prohibida. Ante esta situación, los agricultores han solicitado a la Junta de Castilla y León una mayor flexibilidad en la concesión de permisos extraordinarios para el control poblacional. "Le hemos pedido al consejero que nos permita hacer caza nocturna, al igual que se hace con la caza mayor cuando hay exceso de poblaciones, como con el jabalí o con los corzos", explica Martínez.
El consejero se ha comprometido a trasladar este problema tanto al Ministerio de Fomento como al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, para que incluyan en sus contratos de mantenimiento de estas vías el control poblacional de los conejos.
El problema no se limita solo a los cultivos. La proliferación de conejos también representa un riesgo para infraestructuras clave. "Si en algún momento hay un accidente en el AVE o en la autovía porque se ha provocado un bache, ya que los conejos hacen las cuevas justo debajo y dejan en vuelo el asfalto, entonces estamos seguros de que se tomarían cartas en el asunto", advierte Martínez. Sin embargo, lamenta que, hasta ahora, las administraciones solo actúan cuando el problema afecta directamente a la ciudadanía.

El campo de Burgos, asediado por una plaga de conejos: los agricultores exigen medidas urgentes
Desde ASAJA insisten en la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar un desastre en la cosecha de este año. Consideran que este no es un problema exclusivo de Castilla y León, sino que afecta a nivel nacional y, por ello, debería ser el Ministerio de Medio Ambiente quien interviniera directamente. "Podamos salir al paso y salvar los cultivos durante esta campaña", señala Martínez. "Ya veremos de cara a la siguiente si se pone remedio antes y cómo está la situación de población. Pero desde luego, esta situación se está haciendo insostenible. No solo es en Castilla y León, hay muchas otras provincias que también sufren estos daños. Es un problema a nivel nacional", apunta Esteban Martínez.
nueva sede de asaja burgos
Cabe destacar que el presidente de ASAJA Burgos ha inaugurado la nueva sede de la organización agraria en la capital burgalesa, situada en la avenida de la Paz, número 23.