Las chirigotas no solo se ven en Cádiz: 'El Papamoskas', la agrupación que triunfa en el carnaval de Burgos desde hace 12 años
Con humor, ingenio y varios meses de trabajo, este grupo burgalés ha logrado consolidar una chirigota "mesetaria" que desafía el frío y hace reír a cientos de personas cada carnaval

Rafa Tavares e Ignacio Pardo, dos de los integrantes de la chirigota 'El Papamoskas'.
Burgos - Publicado el
3 min lectura
Montar una chirigota en Burgos puede parecer una locura. La ciudad no se caracteriza por la tradición carnavalesca y las bajas temperaturas no invitan precisamente a disfrazarse y salir a cantar por las calles. Sin embargo, hace más de una década, un grupo de valientes burgaleses decidió desafiar los estereotipos y fundó 'El Papamoskas', una chirigota que ha conseguido ganarse el corazón del público con su humor ácido y su estilo inconfundible.

Con humor, ingenio y mucho trabajo, este grupo burgalés ha logrado consolidar una chirigota "mesetaria" que desafía el frío y hace reír a cientos de personas cada carnaval
Rafa Tavares e Ignacio Pardo, dos de sus integrantes, han contado en los micrófonos de COPE Burgos cómo surgieron y cómo han evolucionado en estos 12 años. Todo comenzó en la boda de un amigo, cuando improvisaron una actuación en clave de chirigota. Aquella broma gustó tanto que decidieron lanzarse a la aventura. "Fue muy divertido, nos pasamos las horas previas componiendo letras y desde entonces seguimos adelante", explica Rafa. Esa espontaneidad y ese impulso creativo dieron origen a 'El Papamoskas', una chirigota que se define a sí misma como “mesetaria”, en un guiño al alma gaditana que, a pesar de la distancia y las diferencias culturales, ha sabido arraigar en Burgos.

Rafa Tavares e Ignacio Pardo, miembros de la chirigota burgalesa 'El Papamoscas'
A pesar de la falta de tradición carnavalesca en Burgos, han conseguido consolidarse y convertir su actuación en una cita ineludible cada año. Con letras cargadas de ironía y referencias tanto a la actualidad burgalesa como a temas nacionales e internacionales, logran que su público espere con ganas su actuación cada año.
El reto se hace doble cuando se tiene en cuenta que el clima burgalés, con sus bajas temperaturas, no es precisamente el que más invita a salir a divertirse al aire libre. Sin embargo, ellos no faltan a la cita y lo hacen vestidos siempre con el mismo disfraz, que se ha convertido en una auténtica seña de identidad: el del Papamoscas de la Catedral.

Miembros de la chirigota burgalesa El Papamoscas en un ensayo
Meses de preparación
La preparación para el carnaval es casi un ritual. Todo comienza en diciembre, cuando el grupo se reúne en torno a una comida de amigos, llena de anécdotas y buen humor. Es en esos momentos cuando surgen las primeras ideas. A partir de Navidad, llega el proceso de composición de las letras, que se prolonga hasta enero, y finalmente, los ensayos. "Ensayamos todos los domingos, y en la última semana intensificamos los ensayos", detalla Ignacio Pardo. Así, entre largas horas de ensayo y carcajadas compartidas, las letras satíricas van tomando forma.
Aunque su estilo mordaz podría haber generado polémica, aseguran que nunca han recibido quejas. "Hacemos humor inteligente sin insultar a nadie, pero caricaturizando la realidad, que muchas veces es digna de chirigota", dice Rafa entre risas.
Actuaciones por el centro de burgos
Este año, 'El Papamoskas' volverá a salir a la calle para sorprender con nuevas coplas en un espectáculo de unos 30 minutos de duración con actuaciones cargadas de ingenio y buen humor. Su estreno se podrá ver este viernes 28 de febrero a las 20:15 horas en el Arco de Santamaría.
También harán actuaciones el sábado 1 y domingo 2 de marzo por las calles del centro de la ciudad, incluso tendrán una aparición especial en el Mercado Sur el sábado a las 13:00 horas para que la gente eche un buen rato mientras hace la compra.
Sobre el contenido de sus letras prefieren guardar el misterio, pero prometen que no dejarán indiferente a nadie.