El bordado serrano a un paso de ser BIC

Los procuradores de Ciudadanos por Salamanca presentan una proposicón a la Junta para que este arte, centrado en la Sierra de Francia, sea reconocido y valorado.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Es muy probable que muy pronto el Arte del Bordado Serrano, característico de la Sierra de Francia, cuente con el respaldo de la Junta de Castilla y León para ser declarado Bien de Interés Cultural. Los procuradores salmantinos David Castaño y María Montero han presentado una iniciativa parlamentaria , que ha sido aprobada por la Comisión de Cultura y Turismo, para poner en valor una de las artes suntuarias más antiguas que existen y cuyo origen en la historia se ubica en la Escuela Salmantina del siglo XIV. En su defensa, la procuradora MaríaMontero ha resaltado los detalles para declarar BIC este bien inmaterial: características, materiales, procedimiento, composición, colores y motivos.

Este bordado popular serrano sigue vivo y se sigue enseñando en toda la provincia a través de la Diputación, las asociaciones de mujeres y grupos de acción local. Ahora se emplea el algodón o la seda para hacer los dibujos. La mayoría representan animales como caballos, dragones, águilas unidos por motivos vegetales.