Más de un centenar de negocios rurales en Salamanca buscan dueño

Miriam traspasa su negocio de hostelería en Mogarraz y Andrés el suyo de caravanas y taller en Doñiños. Ambos son rentables.

Silvia Merchán

Salamanca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Muchos salmantinos apuestan por el emprendimiento creando sus propias empresas. Para ello solicitan asesoramiento y ayudas que las instituciones ponen a su alcance. En la capital contamos por ejemplo con el Centro de Emprendimiento Tormes Plus donde reciben información e incluso formación.

Mientras la Diputación de Salamanca mantiene activa una ayuda para fomentar el emprendimiento en el mundo rural y ahora además ha desarrollado una iniciativa pionera en España. Se llama Relevo Generacional en el Negocio Rural de Salamanca. Cuenta con un portal y una plataforma , cuenta a COPE Salamanca el diputado del área de Empleo y Desarrollo Rural Antonio Labrador, que acumulan miles de visitas diarias. Se capta a los responsables de negocios que desean buscar personas interesadas para que se encarguen de la empresa; ya sea porque no cuentan con relevo generacional o porque no tienen detrás a ninguna persona que desee trabajarlo. Posteriormente las personas interesadas se ponen en contacto. Quienes deseen participar, bien para poner sus negocios en venta o interesarse en algunos de ellos, pueden inscribirse en el correo negocioruralsalamanca@gmail.como y en las redes sociales.

115 negocios rurales a la espera de nuevo dueño

Se ha realizado ya una primera feria física en La Alberca la semana pasada que ha sido todo un éxito. La próxima se realizará este sábado día 20 de abril en Villamayor. En ella los propietarios de los negocios que desean traspasar cuentan su parte más personal y su experiencia a personas que les pueda interesar. La mayoría de ellos son rentables casi al 100 por 100, explica Antonio Labrador. "Algunos de los negocios siguen activos porque sus propietarios no quieren dejarlos hasta encontrar a alguien que les interese".

En la actualidad la iniciativa cuenta con más de un centenar de negocios que esperan seguir abiertos si encuentran un relevo. Los resultados, hasta ahora nos dice Antonio, son positivos. "En solo tres meses, 15 de ellos ya se han traspasado". Son la mayoría negocios de hostelería e industrias cárnicas que interesan no solo a personas de la provincia; sino también de otras. De hecho, una familia del País Vasco ha decidido hacerse cargo de un negocio rural.

"Quiero que el restaurante conserve su esencia"

Miriam todavía está a la espera. Regenta un restaurante en Mogarraz. Hace tres años que se hizo cargo de este negocio que permanecía abierto desde 2016. Ahora por motivos de salud debe dejarlo. Desea que quien esté interesado mantenga la línea singular que posee el establecimiento. Se trata de una construcción típica mogarreña que mantiene todavía elementos originales.Cuenta a COPE Salamanca que la persona que lo coja no partirá de cero. El negocio ya tiene un importante rodaje hecho y será más fácil.Tiene ya contactos con proveedores locales de la zona y con clientela ya fija.

"Me voy a jubilar y quiero que mi negocio permanezca en manos de otra persona"

Andrés se jubila en diciembre y no quiere seguir trabajando. Lleva más de 50 años dando el callo y cree que es el momento de cambiar de vida. Desde 1996 regenta un negocio familiar en otro pueblo de Salamanca, Doñinos. Es un negocio de caravanas, autocaravanas que incluye taller y recambios. El negocio está en pleno auge, cuenta a COPE, funciona estupendamente y le da pena tener que cerrar. "Ahora mismo tenemos trabajo ya acumulado hasta los primeros días del mes de mayo, es un negocio con una gran rentabilidad. Cada vez se demanda más el turismo de caravana y autocaravana", explica.

Ha tenido varias personas interesadas pero al final se han echado para atrás. Desea ver su negocio en manos de otra persona abierto. Tendrá el trabajo asegurado y si no tiene experiencia está dispuesto a formale.

Los nuevos emprendedores irán de la mano de la Diputación de Salamanca, asegura el diputado Antonio Labrador. Desde el servicio provincial para emprendedores se les informará de todas las ayudas posibles; además de brindarle el oportuno asesoramiento.

Temas relacionados