Ni un niño sin comer
El PSOE exige garantizar el derecho a la alimentación a los menores con beca comedor que tengan que guardar confinamiento domiciliario
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los concejales socialistas demandan a la Junta la elaboración de un protocolo que garantice este derecho incorporando nuevas instrucciones a las empresas concesionarias del servicio de comedor escolar, para que puedan adaptarse a diferentes niveles de confinamiento del centro educativo donde están matriculados los menores.
El Grupo Socialista añade que, subsidiariamente, y hasta que la Junta de Castilla y León no establezca este protocolo garantizando la alimentación de los escolares en confinamiento o aislamiento domiciliario, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de los Servicios Sociales municipales y en coordinación con la Dirección Provincial de Educación, debe ser quien garantice este derecho básico para todos los niños con beca encargándose de que reciban la comida, o los menús correspondiente diarios, en sus domicilios.
En estos momentos, han apuntado los socialistas, aun cuando los centros permanecen abiertos, los Servicios Sociales municipales no pueden dejar de reforzar esta prestación básica que atiende a un derecho esencial de muchos escolares como es el de recibir una comida al día. En este sentido, han continuado, "es necesario prepararnos para los próximos escenarios posibles y contar con un plan B de actuación".
Los concejales socialistas han recordado que durante el periodo anterior de confinamiento domiciliario los comedores escolares se cerraron, la Junta de Castilla y León derivó a los Consistorios la prestación de este servicio y el Ayuntamiento de Salamanca contrató un servicio de catering o comida a domicilio para atender las necesidades de alimentación de los escolares de la ciudad beneficiarios del cien por cien de una beca comedor.
El servicio consistió en la distribución de packs de comida a domicilio suministrados por una empresa contratada al efecto. En Salamanca, a principios de mayo había 788 escolares que estaban recibiendo este servicio, lo que da una idea aproximada de su importancia.
Para concluir, el Grupo Municipal Socialista recuerda que la pobreza infantil es una de las consecuencias más dramáticas y de mayor preocupación en los contextos de crisis. En febrero de 2020, antes de la pandemia, el estudio de AIS Group constató en Salamanca capital una tasa de pobreza del 22,4 % de la población infantil, tasa que habrá aumentado sustancialmente a lo largo de estos meses. Se estima que en la actualidad, entre 300 y 400 familias salmantinas podrían ser beneficiarias de esta iniciativa.