Un hongo termina con un tercio de la producción de vino en la Sierra de Salamanca
Es una de las D.O.P más pequeñas de España, pues cuenta únicamente con 9 bodegas que elaboran vino de la variedad rufete en pueblos de la Sierra de Francia como Sequeros.

El presidente de la DOP Sierra de Salamanca, Miguel Udina, sobre el hongo Midliu
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La producción de vino en la zona de Sierra de Francia se ha visto afectada por el ataque del hongo mildiu y podría bajar un tercio la cantidad de producción. Esta caída supone unos 100.000 kilos de uva, un número elevado para un vino que únicamente producen nueve bodegas y que se realiza mediante la técnica de terrazas. Miguel Udina, presidente de la DOP Sierra de Salamanca explica a Cope Salamanca cómo afecta este hongo a los viñedos y no es mas que dejando inservible el ramo, por lo que no llegan a florecer los frutos.
Esta afectación ha sido muy dispar, en algunos pueblos apenas se ha visto y en otros la producción casi se ha perdido por completo. La pandemia también ha afectado a esta producción, en los primeros momentos existían dudas por parte de los viticultores, no sabían si estaban cometiendo un delito al ir a los viñedos pues muchos de ellos lo tienen como actividad complementaria. Desde la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca piden que esto se clarifique pues perjudica a la economía de toda la zona.
En cuanto a las ventas, bajaron con el cierre de la hostelería pero en las últimas semanas ha subido gracias a la reapertura y a las exportaciones hasta llegar a niveles similares de otros años.
El vino de la Sierra de Salamanca es un vino único y muy apreciado, ya que unicamente lo producen unas nueve bodegas de la variedad de uva rufete (esta variedad se produce también en las Arribes del Duero, pero mucha menor medida). Para su elaboración se utiliza la técnica de terrazas, es decir se aprovecha la orografía de la Sierra de Francia para poder cultivar sobre el río Alagón con cepas muy viejas de variedades autóctonas.
Durante siglos los viticultores de la Sierra han ido ganando terreno a la montaña para cultivar viñedo en terrazas, conformando el espectacular paisaje. Parte de la zona de producción entra dentro del Parque Natural de Las Batuecas–Sierra de Francia y toda forma parte de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar – Francia. Este último título, otorgado por la UNESCO en 2006 remarca la gran influencia que ha tenido el ser humano en el medio ambiente de esta zona, modelándolo sin romper el equilibrio de la naturaleza.