ESCUELA CONCERTADA
El director de un colegio concertado de Valladolid ante la infra financiación: “El Estado se está ahorrando un dinero importante”
Los centros tienen que soportar el déficit de los gastos generales
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Llevan más de cuatro décadas denunciando una baja financiación. Te hablo de los colegios concertados. Este tipo de centros suponen el 30 por ciento de la oferta total en Castilla y León y uno de cada tres alumnos están matriculados en uno. Sin embargo, a pesar de su implantación, juegan en desigualdad de condiciones.
Reclaman una mayor inversión por parte del Estado. En COPE hemos hablado con Domingo Cano, director del concertado Jesús y María en la Plaza de Santa Cruz, en Valladolid. Nos ha contado que sus gastos generales no están cubiertos y que este tipo de colegios tienen que soportar un déficit importante. “Es una realidad, es una reclamación histórica. El Estado se está ahorrando un dinero importante con la financiación de la escuela concertada”, ha comentado.
En el caso de la concertada, la plantilla recibe la partida de la Consejería de Educación, si bien en el caso de los gastos generales, corre a cuenta del propio centro. Esa partida de gastos se destina al pago del personal no docente, a la labor no educativa y al manteamiento del centro. “No tenemos financiación suficiente y tenemos que soportar un déficit importante”, aclara Cano.
“No tenemos financiación suficiente y tenemos que soportar un déficit importante”
Director del Colegio Jesús y María de Valladolid
Reunión con el Ministerio
En las próximas semanas se van a reunir con el Ministerio de Educación para encontrar una solución. Sin embargo, Domingo no es optimista. Señala que el Estado se encuentra en una posición muy cómoda.
Considera que la educación pública tiene más oportunidades que la concertada. “No creo que se llegue a ningún acuerdo porque el Estado está en un equilibrio en el que está cómodo. Se mantiene la libertad de elección de centro y la educación pública está por encima, tienen mayor financiación que nuestros colegios”, lamenta.
Escuelas católicas
Una infrafinanciación. Es lo que llevan denunciando desde hace años desde los colegios concertados. Leandro Roldán, portavoz de las escuelas católicas en Castilla y León, advierte del desajuste en el módulo de conciertos y en la actualización de los últimos años que no se corresponde con el gasto real de los centros educativos. “Es prioritario el aumento de la partida de otros gastos”, comenta Roldán.
Sobre la próxima reunión con el Ministerio ha afirmado: “Si el intento de la ministra se lleva a término, sería la primera vez que se determina cuánto cuesta estudiar en la pública y en la privada. Sabríamos cuánto dinero debe recibir la concertada para que no resulte deficitaria”.