SOCIAL
¿Qué sobrecoste tiene ser celíaco?: "No tienes otra opción"
En Cataluña 525.000 personas tienen alguna patología relacionada con la ingesta de gluten
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En Cataluña, alrededor de 525.000 personas padecen enfermedades relacionadas con el gluten y 75.000 personas pertenecen al colectivo celíaco, según la Asociación de Celíacos de Cataluña.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de cocinar sin gluten?
En primer lugar, hay que mirar la etiqueta del producto y asegurarse bien de que no contenga gluten.
La forma en que se guardan los alimentos y donde se guardan, también juegan un papel importante: el producto debe guardarse en un armario, preferentemente exclusivo para comida sin gluten.
Tanto en armarios, como en la nevera o el congelador, los productos sin gluten siempre deben estar en la parte superior, bien protegidos del resto de productos y claramente diferenciados.
Por otra parte, los utensilios que se utilicen para cocinar deben ser de uso exclusivo para comida sin gluten. Los alimentos con y sin gluten no pueden compartir material de cocina, como tampoco pueden ser cocinados en el mismo aceite ni agua.
¿Qué restaurantes elegir?
A la hora de escoger un restaurante, es importante tener en cuenta que este tenga la garantía al 100% de ser apropiado para celíacos. “Cuando escoges quieres que tenga la garantía 100% y que tenga una variedad de platos, para poder escoger”, explica Olga Cuesta, celíaca y socia de la Asociación de Celíacos de Cataluña.
Comer sin gluten conlleva un sacrifico económico
A los celíacos, la dieta sin gluten les supone un sobrecoste de 1.100 euros mensuales. “Nosotros no escogemos comer estos alimentos, sino que son nuestra medicina, comer sin gluten es lo que nos cura.
Es una injusticia flagrante que este tema no esté cubierto por la administración pública”, explica Olga Cuesta, celíaca y socia de la Asociación de Celíacos de Cataluña.
Los celíacos no tienen otra alternativa, no les queda otra opción que comer este tipo de alimentos. Normalmente, las familias suelen tener más de un celíaco dentro de su núcleo, pues la enfermedad suele ser hereditaria y esto implica que el sobrecoste se multiplique.
“Hay gente que pone en riesgo su salud por no seguir la dieta de forma correcta”, indica Cuesta.