COLMENAREJO

350 voluntarios retiran de Valmayor 92 kilos de basura gracias a Mares Circulares

Alumnos de institutos de la zona e integrantes de la Fundación Síndrome de Down han participado en la iniciativa, promovida por Coca-Cola

La batida de limpieza ha partido desde el Parque Pilas del Navazo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Decía una conocida canción de The Refrescos que "Aquí no hay playa” refiriéndose a Madrid y en virtud de esa circunstancia podría parecer un sinsentido dar cabida a una iniciativa con el nombre de Mares Circulares, pero también las orillas de ríos y pantanos se consideran línea de costa… y de eso sí hay en nuestra región.

Por desgracia, estos hábitats se encuentran en muchas ocasiones llenos de basura, como los océanos, con la repercusión negativa que ello tiene para el ecosistema. Por eso el proyecto, promovido por la Fundación Coca-Cola, también se desarrolla en la Comunidad de Madrid.

Colmenarejo fue el lugar escogido el pasado mes de noviembre para la presentación de esta iniciativa y este jueves la localidad se ha vuelto a convertir en la anfitriona para llevar a cabo una jornada de limpieza en el pantano de Valmayor.

"En noviembre ya se hizo una recogida y fue un éxito, así que quedamos en repetir con chavales para seguir con ese espíritu en el que tenemos que estar todos imbuidos, una educación medioambiental que garantice la subsistencia del Planeta" decía la alcaldesa, Nieves Roses, encargada de recibir a los 350 voluntarios que han participado.

Parte de los residuos recogidos tendrán una segunda vida

Eran alumnos de los institutos de Colmenarejo, Galapagar, El Escorial y Valdemorillo, municipios que comparten Valmayor, pero también se han sumado integrantes de la Fundación Síndrome de Down, que han acudido desde Madrid. Estaban encantados con la iniciativa y muy concienciados. "Venimos a limpiar el pantano. Los plásticos... lo que hace más daño a los animales. La gente es muy cochina y deberían respetar el Medio Ambiente. Si lo cuidamos es mejor para nosotros y para la Tierra. Hay que colocar cada residuo en su contenedor", explicaban.

Finalmente han recogido 92 kilos de residuos.

SENSIBILIZAR, INTERVENIR, REUTILIZAR

Gracias a la colaboración de más de 5.000 voluntarios y más de 170 organismos se han recogido en 2018 cerca de 600 toneladas de residuos en España y Portugal en el marco del proyecto Mares Circulares, desarrollado en colaboración con el Gobierno, la Fundación Ecomar, Vertidos Cero y la Asociación Chelonia, organizadora de la limpieza en Valmayor este jueves.

En la Comunidad de Madrid se ha actuado, además, en el embalse del Atazar y en el pantano de San Juan.

Estas campañas se enmarcan en el área de Intervención, enfocada a la recuperación de espacios naturales, pero hay otras dos. "Esto es para nosotros lo que llamamos 'Lo urgente', la recogida de residuos, pero también es necesaria la Sensibilización. Todos estos voluntarios han pasado por una sesión previa con formación en reciclaje y cuidado del entorno porque de nada sirve que limpiemos si no estamos concienciados para prevenir", explica Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

Y la tercera vertiente es la Economía Circular, "ser conscientes de que los residuos que generamos con nuestro consumo pueden tener una segunda vida".

De hecho, parte de los residuos recogidos en Valmayor serán reutilizados y reintegrados en la cadena de valor de Coca-Cola.