GALAPAGAR

Los escolares pueden ir "Seguros al Cole"

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña informativa para garantizar que los niños acudan caminando con seguridad a sus centros educativos

Borja Luján y José Mª Escudero, concejales de Seguridad y Educación

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Galapagar, a través de la Policía Local, acaba de lanzar una campaña para favorecer la seguridad pero también la autonomía de los escolares en sus desplazamientos a los centros educativos bajo el lema "Seguros al cole".

El objetivo es garantizar un camino tranquilo de casa a la escuela y viceversa. Para ello se ha diseñado un circuito urbano diferente para cada uno de los siete colegios de la localidad. Están recogidos en un folleto que ya se ha repartido entre todos los alumnos.

Estas rutas se han realizado eliminando los tramos más inseguros y se han insertado diferentes señales a lo largo del camino para orientar a los niños pero también a los conductores. "Queremos que los escolares sigan el itinerario menos peligroso para llegar a sus colegios y para ello hemos colocado señalización vertical y también en los pasos de cebra para indicarles por dónde deben ir", apunta Borja Luján, concejal de Seguridad. 

Además, la campaña, en la que colabora la concejalía de Educación, pretende generar en los chavales actitudes de respeto y acercarles la imagen de la Policía Local, presentando a los agentes como alguien cuya función es la de prestar ayuda en todo momento.

SESIONES INFORMATIVAS EN EL AULA

Esta iniciativa se suma a otras acciones puestas en marcha por el Consistorio durante el curso escolar, como la Campaña de Seguridad Vial, dirigida a los alumnos de 4º de Primaria, por la que reciben formación teórica y práctica. Se trata de sesiones informativas en el aula, así como una prueba práctica en un circuito urbano preparado para tal fin.

El objetivo es que los alumnos puedan conocer de primera mano los elementos que definen y constituyen las normas y señales reguladoras del tráfico. Además, se fomentan valores como la convivencia respetuosa, educada y cívica de los usuarios en las vías públicas ya sean peatones, conductores o usuarios del transporte público.