COLLADO VILLALBA

“Es dedicar un día en tu vida a cambio de toda una vida para otra persona”

Lina, madre de Nico, anima a donar médula para salvar a su hijo enfermo de leucemia, que necesita un trasplante urgente. Escucha su testimonio 

00:00

Magazín 9 abril 12:50h

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Nico tiene seis añitos, es vecino de Collado Villalba y alumno del colegio Santa María Maristas, aunque ahora no puede ir a clase. Está ingresado en el Hospital Niño Jesús recuperándose de su último ciclo de quimioterapia mientras espera un trasplante de médula y es urgente, su tabla de salvación para superar la leucemia contra la que lleva luchando desde hace dos años.

Aunque el diagnóstico inicial no era tan grave, ha tenido una recaída y desde el 12 de febrero, cuando los médicos le comunicaron la noticia a su familia, sus padres han recibido numerosas muestras de apoyo en esa búsqueda de la curación de Nico. “El cariño de la gente nos ayuda a seguir adelante”, dice su madre, Lina Villota.

La enfermedad es mucho más agresiva de lo que se pensó en un principio

Nico sabe que está malito, pero desconoce la gravedad. La enfermedad es mucho más agresiva de lo que se pensó en un principio. Como el trasplante no puede esperar mucho más, mi marido cumple los mínimos y sería el donante si no encontramos otra médula que sea más compatible”.

Y es que es muy difícil encontrar la compatibilidad al 100%. Lina lo sabe bien.

Aunque ahora está embarazada y no podría donar, tampoco lo ha hecho anteriormente porque no ha sido requerida a pesar de llevar inscrita en el Registro de Donantes incluso antes de saber que su hijo estaba enfermo.

Ha querido el destino que Nico padezca la misma enfermedad que un hermano de su padre, quien falleció cuando tenía siete años hace ya cuatro décadas. De ahí que Lina y su marido fueran conscientes de lo que significaba, se informaran y terminaran dando el paso de hacerse donantes, como ahora piden a otras personas que lo hagan. 

El miedo por el desconocimiento se puede curar con información y es lo que tratan de hacer. “Un día que vas a dedicar a donar médula de tu vida es a cambio de toda una vida para otra persona. Hay dos vías: mediante transfusión, son tres horas lo que durao extraer las células madre de los huesos de la cadera, una cirugía ambulatoria que entras y sales en el día del hospital. Los riesgos en ambos casos son mínimos”.

Este pasado fin de semana han creado una página en Facebook para animar a donar médula, pero Lina también ha remitido al teléfono del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, 900 102 688, para informarse de los requisitos y pasos a seguir.

La donación de médula ósea es altruista y  anónima. Los requisitos imprescindibles para registrarse en España como donante son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buen estado de salud. Una vez el interesado se pone en contacto y se informa, se facilita una cita en el Centro de Transfusión o en alguno de los hospitales habilitados del Servicio Madrileño de Salud donde se le extraerá una muestra de sangre para su estudio.

El objetivo es que la lista de donantes aumente, no solo por Nico, sino por todas aquellas personas que lo necesitan.

Escucha en directo

En Directo COPE VILLALBA

COPE VILLALBA

Programas

Último boletín

17:00H | 26 FEB 2025 | BOLETÍN