COLLADO VILLALBA

Una iglesia de Collado Villalba colocará placas solares para autoabastecerse de energía

40 paneles con los que esperan ahorrar en la factura de la luz, además de hacer un guiño al medio ambiente. Le costará 20.000 euros

La Parroquia Virgen del Camino instalará placas solares

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A la Iglesia le preocupa el consumo de energía. En concreto, a la Parroquia Virgen del Camino, de Collado Villalba, que va a instalar placas solares en un guiño hacia el medio ambiente, que le permitirá, además, ahorrar en la factura.

El templo tiene unos elevados gastos de energía. Muy fresco en verano pero helador en invierno, así que la calefacción hay que ponerla alta y es eléctrica. La factura se dispara en los meses de frío, razón determinante para dar este paso.

20.000 euros le costará a la Iglesia colocar 40 paneles solares en el techo para una instalación fotovoltaica de 12-13 kW. Se va a pedir un crédito a 10 años, a razón de unos 140-150 euros al mes.

El párroco, Don Roberto Rey, espera pagarlo con lo que se ahorre en el consumo. Y es que en un día soleado tendrá la luz y la calefacción gratis gracias a este sistema de autoconsumo. “Ahora pagamos unos 1.000 euros de luz porque la calefacción del templo es eléctrica. La de las salas de catequesis y el comedor es de gas, así que hay que sumar otros 600 euros. Y en verano, hay que poner el aire acondicionado. Esperamos empezar ahorrando un 20- 25% con las placas solares, que estarán funcionando en junio, para el verano”.

Con la entrada de nuevo Real Decreto aprobado por el gobierno para mitigar la escalada de los precios de la luz, podría vender a las compañías eléctricas la energía que le sobre. También compartir la instalación con viviendas que estén a menos de 500 metros de distancia. Además, se le compensará económicamente la energía sobrante. Aunque lo que le gustaría a Don Roberto es poder cederle la energía a familias desfavorecidas a las que actualmente Cáritas les costea la factura de la luz.

EL PAPA FRANCISCO LLAMABA A CUIDAR DE 'LA CASA COMÚN'

La Iglesia Católica no es ajena a los problemas que arrastra el Planeta. De hecho, esta decisión del párroco de Virgen del Camino obedece a las directrices lanzadas por el Papa Francisco, en las que abogaba por contribuir al cuidado del entorno. En mayo de 2015, en la Encíclica Laudato Si’, el Santo Padre hablaba sobre “el cuidado de la casa común”. “El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad”, aseguraba el Papa en el texto. Invitaba a recordar “el modelo de san Francisco de Asís, para proponer una sana relación con lo creado como una dimensión de la conversión íntegra de la persona”. Y nos recordaba que “la constante acumulación de posibilidades para consumir distrae el corazón e impide valorar cada cosa y cada momento”.

El Papa nos insistía en que el cuidado del medio ambiente es una cosa de todos, no algo ecologista sin más, sino que tiene un tratado importante para la humanidad: o cuidamos el Planeta o esto se viene abajo”, apuntaba Don Roberto Rey al respecto de la Encíclica Laudato Si’.

Escucha en directo

En Directo COPE VILLALBA

COPE VILLALBA

Programas

Último boletín

17:00H | 26 FEB 2025 | BOLETÍN