ELECCIONES 26M
Normalidad al cierre de las urnas y colegios electorales en Dénia y la Marina Alta
Sin embargo, la participación está por debajo de la de las anteriores municipales del año 2015.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La jornada electoral sigue en toda la Marina Alta, al cierre de las urnas y colegios electorales. La normalidad en cuanto a la configuración y apertura de los colegios electorales, ha sido la tónica. Sin embargo, la participación está por debajo de las de las municipales del año 2015. De hecho, la baja participación es una de las notas destacadas de la jornada a la espera de las cifras oficiales.
En los colegios se ha podido votar con normalidad, según ha corroborado el Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio este mediodía en Xàbia, donde ha visitado el colegio electoral del IES Número 1. Ahí en Xàbia Pedro Duque, ministro en funciones de Ciencia ha ejercidos su derecho al voto.
Pese a la normalidad, hay que resaltar dos incidencia. Por un lado, la acaecida en Dénia, donde el PSPV-PSOE ha presentado una denuncia en la Junta Electoral de Zona al comprobar que otro partido, Ciudadanos, no había retirado las dos pancartas de la formación que se exhibían frente a la entrada del colegio electoral instalado en el Colegio Público Llebeig.
La ley obliga a que en la jornada de votaciones no quede ningún cartel electoral en las inmediaciones de los colegios electorales y, además, en Dénia rige un acuerdo entre todos los partidos según el cual éstos tenían que haber retirado toda su cartelería de la ciudad, a excepción de las pancartas de la calle Marqués de Campo.
También en Calp ha habido denuncias de los partidos. En este caso, una conjunta realizada, a través de un comunicado, por PSPV, Compromís, Ciudadanos, Defendamos Calpe y Calpe Despierta.
Acusan al Partido Popular de haber montado un amplio dispositivo de apoderados en el colegio electoral ubicado en el Colegio Público Azorín, donde hay una importante presencia de extranjeros en el censo, que cuestiona la libertad de decisión de los votantes.
El recuento ha comenzado con las papeletas al Parlamento Europeo. Al finalizar, comenzará el recuento de votos para las municipales.
En Dénia en estas elecciones han sido llamados a las urnas 28.777 vecinos. De ellos, 1.674 son extranjeros residentes en España. Para que todos hayan podido ejercer su voto, se han abierto un total de 49 mesas en los 25 colegios electorales habilitados.
Desde el Ministerio del Interior, fuente oficial del recuento de votos, informan de que los resultados municipales se comenzarán a conocer a partir de las 21 horas.
Mientras Las 9 formaciones que concurren al gobierno de Dénia (PSPV, Compromís, PP, C's, Podem, GD, EUPV, Ara Dénia-Acord Municipal y Vox), todas están en sus respectivas sedes siguiendo la llegada de los datos de votos.
Según los sondeos se podría reeditar en Dénia el Pacte del Castell con el PSPV y Compromís.
La formación valencianista perdería un concejal, pasando de 4 a 3, una pérdida que compensa con creces el Pspv que pasaría de 7 a 8 concejales.
Además, se podría producirse un sorpasso, donde Ciudadanos obtendría 3 concejales, mientras el PP baja de 4 a 2. La duda está en Vox que podría obtener representación con 1 concejal.
Las primeras horas de la jornada han sido las elegidas por los candidatos y candidatas a la Alcaldía de Dénia para ejercer su derecho al voto. Precisamente Sergio Benito de ciudadanos ha sido el más madrugador, votando a las 9 de la mañana en el colegio instalado en el CSI de La Pedrera. También allí lo hacía 45 minutos después Rafa Carrió de Compromís.
A las 10 era el turno de Vicent Grimalt del PSPV, que lo hacia en la residencia de Santa Llúcia. A esa hora también votaba en Jesús Pobre, Patrícia Minyana, de Ara Dénia. Así como Álex Rodenkirchen de Podem y Félix Redondo de Vox votaban en la nueva Biblioteca Muncipal de la calle Sant Josep.
Mario Vidal candidato de Gent de Dénia votaba a las 10.30 horas de la mañana en la Casa de Cultura y María Mut del PP a las 11 horas en el colegio de Sant Vicent en les Rotes. Por su parte, Jovana Balaguer candidata de EUPV lo ha hecho a la misma hora, en el colegio Cervantes.