Casi 2.000 alumnos

Los centros educativos de Vinaròs participan en el proyecto Ecoescoles

La iniciativa cuenta con el apoyo de las Regidories de Educació y Transició Ecològica para fomentar entre los niños los beneficios de la agricultura ecológica y de la alimentación

ctv-akx-photo-2023-03-21-18-44-17

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

Cerca de 1.987 alumnos de cinco centros educativos de Vinaròs han participado un año más en el proyecto Ecoescoles para mostrar todas las ventajas que ofrece la agricultura ecológica. Recordemos que la iniciativa nació a causa de la necesidad de introducir una educación con nuevas formas de enseñanza y aprendizaje adaptados y que den respuesta al desarrollo del huerto escolar ecológico y la alimentación sostenible de los centros participantes.

Se trata de un programa experimental en el entorno, basado en la agricultura ecológica, el medio ambiente, la ecología y la alimentación saludable y se realiza durante una jornada escolar completa cada quince días o una vez al mes en el centro educativo. Los alumnos por medio de los técnicos externos especializados se involucran en la cura de los huertos, preparando la tierra, sembrando, regando, recogiendo los frutos y acabando a la cocina con una alimentación sostenible.

Otro objetivo es crear zonas verdes y patios interactivos verdes, entre ellos el huerto ecológico, zona de plantas medicinales, zona de compostaje, zonas aromáticas y culinarias y plantación de árboles frutales, entre otros. Por medio de estos recursos y actividades es vincula con los cultivos agrícolas, culturales y tradicionales del pueblo.

La concejala de Transició Ecològica, Carmen Morellà, ha destacado que "el objetivo es concienciar sobre la gestión correcta de los residuos urbanos, gracias a este proyecto que nos permite llegar a los escolares para que puedan entender la economía circular, relacionada con los sistemas medioambientales y ecológicos". Así mismo, Morellà agradecía la implicación de los centros educativos, y en especial de los profesores, para continuar adelante con este proyecto.