Reunión
Peñíscola avanza en la mejora de su conectividad y la monitorización de datos
El Plan, que invierte 3 millones de euros en el destino, contempla inversiones en gobernanza, accesibilidad, movilidad, inteligencia turística y experiencias sostenibles
Madrid - Publicado el
3 min lectura
El Ayuntamiento de Peñíscola sigue avanzando en la ejecución de su Plan de Sostenibilidad Turística, concretamente en la comisión de seguimiento, participada por las tres administraciones - Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno - se ha dado cuenta de los próximos pasos en materia de contratación de los servicios y tecnología necesarias para la obtención de datos, su monitorización y tratamiento.
Concretamente se trata de una inversión de más de 650.000€.
El objetivo es conseguir monitorizar el comportamiento del turista, qué zonas visita más, con qué frecuencia, desde qué procedencia y con qué intereses.
El área de Turismo, en colaboración con el área de Servicios pretende crear una infraestructura digital que incluya la mejora de la conectividad a internet y la posibilidad de ofrecer a cada visitante información personalizada y ajustada a sus necesidades y demandas a través de aplicativos.
Una red de BICOMS i NODOS podrán generar avisos sobre oferta de alojamiento o restauración a cada uno de los turistas que nos visiten, según sus intereses y gustos.
Además, el proyecto de mejora de la conectividad y monitorización, contempla la compra de datos a terceros para saber qué están compartiendo en las redes nuestros turistas para poder conocer todas sus opiniones y propuestas de mejora.
Para todo ello se prevé la instalación también de sensores y cámaras de vigilancia de tráfico, por ejemplo, para conocer los flujos y movimientos de quienes visiten el destino, con la posibilidad de ofrecer información sobre aparcamientos cercanos disponibles y posibles atascos.
Además, los datos de consumo de agua, generación de residuos o calidad del aire podrán cruzarse y generar información de valor para la eficiencia en la gestión del conjunto de servicios.
"Trabajaremos en una Smart Office orientada a mejorar la experiencia del turista y que ésta sea compatible y mejore, de forma sostenida en el tiempo,la calidad de vida del residente" ha explicado la concejala del área de Turismo, Raquel París.
Los cinco ejes del Plan
El Plan, que ya viene trabajándose en el Ayuntamiento a lo largo de este año y el pasado, sigue avanzando desde las áreas de Turismo, Servicios, Urbanismo y Medio ambiente principalmente, contempla actuaciones agrupadas en cinco ejes programáticos orientadas a mejorar la experiencia del turista en destino.
El eje primero aborda mejoras en materia de gobernanza turística y que incluye, por ejemplo, el centro de control y monitorización de datos en materia medioambiental.
El eje segundo se enfoca en la mejora de la accesibilidad e incluye, por ejemplo, la mejora de la accesibilidad tecnológica a los recursos turísticos del destino.
El tercero se encarga de las experiencias sostenibles, como la creación y puesta en valor de la ruta de la piedra en seco, recientemente declarada como Patrimonio de la Humanidad.
El cuarto eje, en el que se incluyen las inversiones mencionadas y tratadas en la última comisión de seguimiento, se centra en la inteligencia turística y cómo integrando la tecnología se puede mejorar la experiencia del turista.
El quinto eje se encarga de las mejoras en materia de movilidad sostenible, cuya propuesta centra buena parte de la inversión del Plan, con la creación de un aparcamiento disuasorio para garantizar la movilidad con transporte público en la zona más saturada en el centro. Además, en este mismo eje se incluye la peatonalización de un tramo del acceso litoral sur.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Peñíscola cuenta con una inversión total de 3.125.920,92, de los cuales cada administración, Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento, aporta 1.041.640,30 euros, en tres años y hasta 2024, que es el año en el que finaliza su ejecución.