200 llamadas al día

Afa Castellón comienza a planificar la desescalada de sus centros y unidades

Durante este tiempo la entidad realiza, a diario, una media de más de 200 llamadas a la familias de usuarios para hacer un seguimiento personal de su situación.

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Asociación Provincial de Familiares de Personas con la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Castellón y la Fundación Alzheimer Salomé Moliner han comenzado, esta semana, a preparar la vuelta a la normalidad paulatina en sus centros de día y unidades de respiro con la convocatoria de una reunión telemática entre la gerente de la entidad, Silvia Ramos, y las directoras-psicólogas de todos sus centros para analizar la situación actual, establecer necesidades y marcar una hoja de ruta que permita llevar adelante una desescalada organizada y clara tanto para trabajadores como para la reincorporación de los usuarios.

Aunque a día de hoy no hay una fecha establecida por parte de las autoridades para la reapertura de los servicios en los centros de día y unidades de respiro, desde AFA Castellón quieren estar preparados y tener en marcha todos los protocolos necesarios para poder comenzar a reanudar la actividad presencial una vez esté permitido y se cumplan todos los parámetros para poderla llevar a cabo sin riesgos.

Más de 200 llamadas al día

Además, desde AFA Castellón tienen en marcha, desde que arrancó el confinamiento, un nuevo sistema de atención telefónica domiciliaria personalizada con el objetivo de atender las necesidad y dudas que puedan tener las familias así como realizar un seguimiento del usuario de manera específica para conocer su situación y poder detectar cualquier anomalía. Para ello, cada día los profesionales sanitarios de AFA Castellón y la Fundación Alzheimer Salomé Moliner realizan una media de más de 200 llamadas a los usuarios de sus centros de día y unidades de respiro con el fin de que las familias no se sientan solas en estos momentos de confinamiento producido por el virus Covid-19, ofrecerles materiales de estimulación y asistencias domiciliarias si se considera.

“En estas semanas de servicio llevamos acumuladas miles de llamadas a los familiares porque aunque no estemos físicamente queremos que las familias nos sientan a su lado, porque estamos ahí como siempre. En este caso, al otro lado del hilo telefónico pero siempre dispuestos para atenderles, escucharles y asesorarles profesionalmente mediante pautas o guías ante cualquier duda o problema que tengan. Además seguimos con el servicio de atención a domicilio, tan importante para ellos, y todos los aspectos que podemos cubrir dentro de esta situación”, señala el presidente de AFA Castellón, Emili Marmaneu.

Programas específicos en RRSS

Por otra parte, AFA Castellón ha querido también profundizar en el uso de las redes sociales Facebook y Youtube, en estos momentos, como canales de formación, ayuda y asesoramiento para las familias con la publicación diaria de documentación específica de Alzheimer como guías de actuación ante determinadas circunstancias, consejos profesionales y videos de actividades terapéuticas específicas, realizado por los profesionales de la entidad, para sus usuarios con Alzheimer de actividades como gimnasia, manualidades o reminiscencias, entre otras.

“Se trata de que las familias puedan tener la mayoría de recursos a su mano para hacer más llevaderos estos momentos tan difíciles. Además, buscamos también la interacción con ellos, que nos envíen fotos, que compartan su día a día que sabemos lo difíciles que a veces pueden llegar a ser. Solo decirles una cosa: Juntos y unidos saldremos adelante”, afirma el presidente.

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