cevisama

El SOS de los colocadores cerámicos: "Estamos desbordados"

La Asociación Nacional de Alicatadores Soladores avisa que el aumento de la demanda nacional está generando importantes cargas de trabajo para su sector.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El espacio reservado para Proalso, que vuelve a tener en Cevisama una muestra en directo de colocación de cerámica ya sea en pequeño o gran formato o para interior o exterior.

Una opción que además ayuda a mostrar las necesidades de un sector que también han notado el crecimiento de la demanda. Y es que directamente, como nos apunta su portavoz Matías Martínez, a día de hoy se encuentran desbordados: "Después de la pandemia hubo años de boom muy grande de demanda, 2023 fue más natural, pero 2024 y lo que llevamos de 2025 el pulso que tenemos con nuestros asociados de todo el país es que están desbordados, que les llaman mucho. Tienen una demanda que es imposible satisfacer, que no encuentran personal y ampliar plantilla y que no pueden dar servicio a toda la necesidad que les viene encima".

De cara a fomentar la llegada de estudiantes, importante es la presencia de nuevas generaciones interesadas. De cara a ello han presentado una novedad, como es el concurso de colocación dirigido a estudiantes de formación profesional y donde habrá representación de todo el país: "Una novedad es el I Concurso Nacional de Instalación de Cerámica para estudiantes de FP, que vienen de 7 centros de toda España. Siete equipos de dos alumnos, masculinos, femeninos y mixtos. La idea es que sea un evento que nos ayude a visibilizar la importancia que tiene la formación profesional para atraer el talento hacia este oficio, de apoyar a los centros de formación con los medios necesarios para que vean una vocación de futuro y para que ellos mismos sean un referente de futuro".

Un hecho que esperan impulse aún más un sector del que recuerda Martínez la situación ha cambiado a positivo. Porque, a pesar que las dimensiones de las piezas cerámicas crecen, también se innova en una maquinaria que facilita más su manejo e instalación: "Hoy en día la cerámica es un mundo muy distinto al que era hace unas décadas. El componente físico no tiene tantas limitaciones y donde puede desarrollarse cualquier persona que busque una salida profesional, que tenga gusto por la construcción y la estética y que quiera aprovechar las innovaciones que muestra el sector".

Temas relacionados