Bioparc celebra los 10 años del nacimiento del primer gorila en la Comunitat
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Bioparc de València ha celebrado este miércoles el décimo aniversario del nacimiento en este parque del gorila Ebo, el primero en la Comunitat Valenciana, con el que ha querido también simbolizar sus "diez años de lucha y una victoria para la conservación de esta emblemática especie en peligro crítico de extinción".
Este nacimiento "evidenciaba la consolidación del grupo reproductor de este simio y, con ello, comenzaba a dar frutos la participación del parque en el necesario programa internacional de conservación ex situ (EEP del Gorila occidental de llanura (Gorilla gorilla gorilla)", informa Bioparc.
Ebo cumple hoy diez años y el parque de animales ha celebrado el acontecimiento con la organización de una "fiesta de cumpleaños" para toda la familia de gorilas del recinto.
El primer gorila nacido en la Comunitat Valenciana recibió además su nombre para personificar la participación de la Fundación Bioparc en el Ebo Forest Research Project de Camerún, y la conmemoración de hoy simboliza diez años de lucha y una gran victoria para esta especie en África, señalan desde el parque.
En el bosque de Ebo habita un grupo de gorilas junto con otros muchos primates y especies amenazadas de extinción en un ecosistema no colonizado por el ser humano y que alberga una riqueza de biodiversidad inigualable, indican desde el parque.
En 2020, en plena pandemia, se autorizó el talado masivo para su explotación maderera y reconversión en una plantación de palma aceitera.
La movilización internacional generada, con la representación española de la Fundación Bioparc, consiguió detener la barbarie y ganar la batalla para que esta joya de la naturaleza mantenga su protección.
Este éxito es un ejemplo de lo que se puede conseguir y alienta la lucha hacia la conservación del medioambiente, pero el verdadero triunfo solo puede llegar aunando el esfuerzo colectivo, de cada persona e institución.
Bioparc defiende que la difusión y educación "son el primer paso hacia la concienciación y el compromiso, y ese es el objetivo de los Bioparc", junto al de velar por el bienestar animal y trabajar por la preservación de las especies.