Mónica Oltra, su exmarido y el caso que podría sentarla ante el juez: un presunto encubrimiento
Así se desprende de la resolución, en la que el juez pide al tribunal que cite como investigada a Oltra al ver indicios delictivos
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Mónica Oltra lleva ya un tiempo en el foco mediático tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto del país. Lo último que trascendía es que el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha pedido al TSJCV que impute a la vicepresidenta y consejera de Igualdad, por el caso de encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.
Así se desprende de la resolución, en la que el juez pide al tribunal que cite como investigada a Oltra al ver indicios delictivos. Se remite a este órgano judicial ante la condición de aforada de la consellera. Lo cierto es que la causa que investiga la gestión que el gobierno valenciano hizo de los abusos a una menor tutelada, entre finales de 2016 y principios de 2017, por parte del entonces marido de Mónica Oltra, se encuentra en uno de los puntos clave de todo el proceso.
El exmarido de la consejera valenciana fue condenado por la gestión del departamento de Mónica Oltra por proteger a la menor de su abusador. La vicepresidenta valenciana, cuenta Ana Matamales de COPE Valencia, siempre ha defendido que fue su departamento el que detectó los presuntos fallos en el sistema y se remitieron a la fiscalía, pero la Audiencia de Valencia decidió reabrir la investigación para averiguar, por un lado, por qué no se creyó a la menor cuando denunció los abusos y, por otro lado, por qué se encargó una especie de informe parajudicial. Este informe, según indica el juez, restaba credibilidad a la menor cuando el asunto ya estaba en manos de la justicia y sin dar traslado de todo ello a la Fiscalía de menores.
La instrucción y los testimonios de los 13 imputados han desvelado, en opinión del juez, que "en ningún momento existió una voluntad cierta de esclarecer los hechos". Es más, el magistrado incluso no da crédito al cúmulo de errores profesionales que se habían producido en este asunto. El instructor se cuestiona también por qué ni siquiera se informó de los hechos a la Fiscalía para su constancia en el Expediente de Protección de la menor. "Las preguntas se formulan a nivel meramente retórico y revelan una gestión por los profesionales que se califica por sí sola", apostilla.
El magistrado afirma que todos los profesionales que intervinieron en el caso están "sobradamente cualificados" para gestionar un asunto así. Así, entiende: "Siempre se podrá aducir que cualquier puede tener errores en su labor profesional, pero todos los funcionarios y profesionales intervinientes, no. No al menos errores de esta envergadura", advierte.
Además, también pone de manifiesto que la Consejería decidiera, "inexplicablemente", no derivar a la niña al Servicio de Atención Psicológica especializado para valorar a víctimas de abusos sexuales; y que se hiciera constar en un informe que la niña recurría a la mentira con frecuencia. Con este "nulo bagaje", prosigue el juez, a efectos de investigación, se dio por cerrado el tema y se repuso al educador a su puesto de trabajo. Y solo después de cerrada "la investigación" se le pidió su versión de los hechos.
El origen de esta investigación viene con la denuncia presentada por la propia menor abusada, ahora mayor de edad. La menor está representada por el abogado y líder de España 2000 José luis Roberto, un argumento que le ha servido a Oltra todo este tiempo para esgrimir durante todo este tiempo que estábamos ante una cacería política. Ahora, Oltra tendrá que dar su versión (si así lo estima) ante el juez, y si así lo estima el TSJ. Por tanto, le queda todavía un largo recorrido a una noticia que está causando mucho revuelo en Valencia y que también afecta seriamente a la reputación de Mónica Oltra.