Los impuestos vuelven a dividir al Gobierno del Botànic

Compromis advierte a Puig del error de bonificar el impuesto de sucesiones a la empresa familiar mientras que el PP y Ciudadanos adelantan que apoyarán la medida

ctv-miy-ximo-puig-y-papi-robles

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha justificado la iniciativa que presentará en solitario el grupo socialista en Les Corts para bonificar al 99% el impuesto de sucesiones en la transmisión de todas las empresas familiares y no solo de las que facturan menos de diez millones como actualmente.

Así ha respondido a la advertencia que ha lanzado la síndica de Compromís, Papi Robles, en la sesión de control, de que sería un "gran error" tratar de aprobar esta medida con el apoyo del PP, ya que ni su grupo ni Unides Podem -socios de gobierno del PSPV- están dispuestos a ello.

"El Botànic hay que cuidarlo y cultivarlo", ha avisado a Puig, a quien ha pedido que reflexione, "cambie el rumbo" y evite esta medida que, a su juicio, se enmarca en "esos mantras del PP" a favor de bajar impuestos.

Robles ha mostrado su "preocupación" por la posibilidad de que el PSPV trate de extender la bonificación "unilateralmente pactando con estas personas". "En Compromís lo tenemos muy claro si tenemos que elegir entre pactar con la derecha o fortalecer el Botànic", ha recalcado, y se ha preguntado si "es preferible bajar impuestos a los ricos o seguir el camino" iniciado en 2015.

En su réplica, el 'president' ha defendido que con la "propuesta abierta" de ampliación de la bonificación se persigue apoyar a las empresas familiares que han conseguido aumentar su tamaño y que tengan "más arraigo" en la Comunitat, además de equiparar el impuesto de sucesiones en este caso a la legislación estatal.

Ha hecho hincapié en que no es incompatible el apoyo a las empresas familiares con la redistribución de la riqueza, algo que ha afirmado que es "irrenunciable" para el Botànic, y en que la sucesión no debe ser un "factor de riesgo" que les haga perder competitividad.

Al respecto ha señalado que un reciente estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) concluye que las empresas familiares de mayor tamaño tienen una competitividad mayor que la media de las compañías españolas.

Apoyo de la oposición

Dicho esto, Puig ha sostenido que la medida no tendrá un impacto económico "relevante", ya que "probablemente no llegue al millón de euros", ni pondrá "en peligro" el Estado del Bienestar".

"Necesitamos enviar un mensaje claro, que de una manera u otra este gobierno gobierna para todos: para las pequeñas y medias empresas", ha aseverado en esta intervención en la que Compromís no ha utilizado su turno de réplica.

Entre la oposición, tanto el PP como Cs han garantizado al jefe del Consell que apoyarían esta medida. La síndica 'popular', Mª José Catalá, le ha pedido que "no tenga miedo" y la 'naranja', Ruth Merino, que "no escuche a sus socios porque son un lastre" y hacen "discursos de pura demagogia".

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VALENCIA

COPE MÁS VALENCIA

En Directo COPE VALENCIA

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN