Castañares, sobre la presa de Alcántara: "El Gobierno regional no se entera"

El presidente de 'Amigos de Monfragüe' dice que "los aprovechamientos hidroeléctricos en Alcántara y Torrejón Tajo y Tiétar están prohibidos por la Ley y deben cesar de inmediato"

Alcántara

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la asociación ‘Amigos de Monfragüe’, Paco Castañares, se ha pronunciado en las redes sociales sobre el aprovechamiento hidroeléctrico de la presa de Alcántara, a raíz de las declaraciones del director general de Infraestructuras Agrarias, José María Sánchez Cordero, y del ‘desmentido’ de la Junta. Castañares dice tajante que “el Gobierno regional no se entera”.

Hay que mencionar sobre este asunto que el pasado día 9 Sánchez Cordero planteó la posibilidad de "quitarle la propiedad" del pantano de Alcántara a Iberdrola para "detraer" y compartir el agua embalsada y dedicarla a riego. "Esto a lo mejor me cuesta un disgusto, pero me da igual decirlo", aseguró.

Ese mismo día, la Junta de Extremadura, a través de un comunicado, le enmendaba la plana a Sánchez Cordero al asegurar que no va a proponer al Estado ningún cambio en la explotación de la presa de Alcántara, porque “se trata de una concesión que se dio por parte del Estado por 99 años y la misma finaliza en 2061”, añadiendo que la presa es una infraestructura construida en los años 60 con fondos privados de la antigua empresa Hidroeléctrica Española y, a cambio de esto, el Estado le otorgó la concesión del aprovechamiento hidráulico para generar energía eléctrica. Del mismo modo, la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural aclaraba que la competencia sobre el uso del agua de la cuenca del Tajo no es autonómica, sino estatal, por lo que la utilización que se haga de esta agua es decisión del Gobierno de España.

Castañares argumenta por qué la Junta “no se entera”. Afirma que la concesión es de fecha 3 de abril de 1956 y “aunque Franco se la regaló a la familia Oriol por 99 años, la Ley de Aguas de 1985 estableció las concesiones máximas en 75 años, derogando aquellas que se habían dado por plazo mayor, como las que hoy gestiona Iberdrola en la cuenca del Tajo a su paso por Extremadura”. Y continúa explicando que, según la Ley de Aguas, el plazo de la concesión vence el 3 de abril de 2031, no en 2060, como dice la Junta. Pero es que, además, la Ley de Parques Nacionales “prohíbe los aprovechamientos hidroeléctricos que afecten a Monfragüe, obligando al rescate de la concesión que debería haberse producido el 5 de diciembre de 2020, tras cumplirse el plazo de seis años que daba la propia ley para levantar los aprovechamientos, que, a partir de ese, momento tienen la consideración de ilegales. Que quede claro, pues: los aprovechamientos hidroeléctricos en Alcántara y Torrejón Tajo y Tiétar están prohibidos por la Ley y deben cesar de inmediato”.

Temas relacionados