La Junta descarta el pantano de Alange para abastecer a Almendralejo y prioriza la presa de Villalba

El proyecto figura en el Plan Hidrológico de Cuenca del Guadiana

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Junta de Extremadura ha presentado, en boca de su presidenta, María Guardiola, el plan de garantía y calidad del agua potable, que está dotado con más de 217 millones de euros y que va a beneficiar a más de 450.000 habitantes.

Las actuaciones engloban depósitos, captación, balsas, conducción y estaciones de tratamiento.

En Tierra de Barros, se invertirá algo más de un millón de euros, en Ribera del Fresno y Hornachos, pero queda fuera la gran obra de captación de agua de Almendralejo desde el pantano de Alange.

Este proyecto se presentó en marzo del año pasado, con el anterior gobierno de la Junta. Con un coste de 3,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, estaba pendiente de licitación.

En noviembre del año pasado, en un encuentro entre el alcalde de Almendralejo y la presidenta de la Junta, Ramírez puso sobre la mesa la necesidad de este proyecto, ya que Almendralejo es el único de los grandes municipios que coge agua de un río, el Guadiana, y no de una presa.

La obra con menos coste consiste en traer agua de Villalba. Esta actuación, que depende de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, lleva años paralizada.

COPE le ha preguntado al secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica de la Junta, Víctor del Moral. La Junta descarta Alange y prioriza Villalba, pero la obra corresponde a CHG, como así figura en el Plan Hidrológico de Cuenca del Guadiana: “Nos hemos reunido con confederación, y ellos quieren hacer el proyecto de conexión con la presa de Villalba, que es para lo que se construyó”. Del Moral apunta a que la solución del anterior Gobierno regional “no era la más adecuada”.

Temas relacionados