EDUCACIÓN

CUSA colabora con una universidad de Etiopía en un proyecto tecnológico de soluciones agrarias

El Centro Universitario Santa Ana ha puesto las bases para que en la zona de Wolaita se reduzcan las pérdidas en la cosecha de mango

Santa Ana

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este martes, han visitado el Centro Universitario Santa Ana cuatro delegados de la Wolaita Sodo University (Etiopía), entre los cuales se encontraba el vicerrector de Investigación y tres profesores de Ingeniería. Con ellos venían cuatro representantes de la ONG etíope local RCBDIA, entidad que colabora con la Universidad en el desarrollo local. Esta visita ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Allegro en todo lo que supone la organización del viaje, la estancia y la programación previa de las visitas a los distintos centros tanto de Extremadura como de otras regiones limítrofes.

En cada centro estaban programadas diferentes actividades, aunque todas ellas iban encaminadas a mejorar el desarrollo de las comunidades agrarias de la zona de Sodo.

En lo que respecta a la colaboración con CUSA se trata de un proyecto de adaptación tecnológica de soluciones agrarias a la zona de Wolaita para la reducción de las pérdidas antes y después de las cosechas. En dicha zona uno de los principales cultivos es el mango. No obstante, tienen enormes pérdidas pre y post cosecha. De ahí que solicitaran colaboración al área de postcosecha de CUSA.

La jornada comenzó con la bienvenida al grupo por parte de la directora del grado en IIAA, quien explicó cómo surgió y cuáles fueron los principios y motivaciones que llevaron a la creación del Centro Universitario Santa Ana a su fundador, Mariano Fernández-Daza. A continuación, el grupo pasó al laboratorio para preparar por ellos mismos el proceso de elaboración de derivados de mango.

Mientras maceró la fruta, Mª Carmen Vidal-Aragón explicó a los asistentes los principios básicos de higiene y seguridad alimentaria y la tecnología necesaria para elaborar un derivado de mango de calidad, estable a temperatura ambiente y de mayor valor comercial que la fruta de partida, al mismo tiempo que se podrán minimizar las pérdidas postcosecha.

Con la tecnología básica mostrada y probada y el material facilitado por esta profesora, las mujeres de Sodo podrán tener un extra en sus ingresos y contribuir a la seguridad alimentaria de la zona.

Por la tarde, Juan Fernández-Cortés mostró los campos de ensayo de viña y olivar de nuestra escuela y el modus operandi con los alumnos en el área de agronomía haciendo énfasis en la necesidad de formar técnicos que sepan manejar las explotaciones agrarias en base a la gestión con datos objetivos obtenidos a partir de estaciones meteorológicas, sondas de humedad y estrés de la planta o datos generados vía satélite, entre otros.

En segundo lugar, demostró cómo se puede construir una bomba con material reciclado y un sistema Venturi para abonar, ambos con un coste económico mínimo. La sencillez de los mecanismos permitirá implementar estas técnicas en la zona de Sodo, haciendo posible elevar agua y abonar sin consumo de energía. Además, este profesor ha explicado al grupo las características especiales de enseñanza de la escuela y centro de CUSA basadas en la práctica y la relación con el sector.

Para finalizar la jornada, hubo unos minutos de despedida por parte de la directora general de CUSA, Carmen Fernández-Daza, quien se dirigió a todos para agradecer la visita y desearles que lo aprendido sea implementado fácilmente para que pueda dar sus frutos y decirles que ésta es su casa también.

Fue una jornada intensa pero muy gratificante al ver las caras de agradecimiento y satisfacción de todo el grupo. Desde CUSA agradecen a la Wolaita Sodo University y a la Fundación Allegro, representada por Felipe Aixalá, que eligieran CUSA para buscar soluciones que mejoren la vida de los pueblos agrícolas de Etiopía.

Escucha en directo

En Directo COPE ALMENDRALEJO

COPE ALMENDRALEJO

Programas

Último boletín

03:00H | 29 DIC 2024 | BOLETÍN