RONDA DEL PILAR

El Centro de Salud de la Zona Centro se cae a pedazos

Los cascotes pudieran haber caído sobre una trabajadora del centro que no quiere hacer declaraciones. El SES hace meses que busca otra ubicación.

vallas

José Luis Lorido

Badajoz - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Centro de Salud de la Zona Centro pide a gritos una feliz jubilación... o, al menos, unas vacaciones. Este mediodía, una cornisa de uno de los pisos superiores se desprendía, alcanzado en su caída en forma de cascotes a una de las trabajadoras del centro, que no ha querido hacer declaraciones.

grieta

Pero no es el único desperfecto de un edificio muy lejano de lo que se espera de un Centro como este. Grietas, desconchones, suelos levantados... son habituales los desperfectos.

La Junta de Extremadura remite a nuestra redacción la siguiente información:

"Sobre las 12.45 horas de hoy se ha desprendido el lucido de una ventana de la primera planta del edificio del Centro de Salud Zona Centro de la ciudad de Badajoz. 

El desprendimiento ha causado una herida leve en el antebrazo y una contusión lumbar a una trabajadora de la limpieza. La zona se ha vallado por seguridad mientras se está retirando el resto del lucido susceptible de desprenderse. Una vez realizado este trabajo la situación volverá a la normalidad.

El percance no guarda relación con las grietas aparecidas hace meses en la fachada, según informa la empresa encargada de la seguridad y supervisión del edificio."

Las asociaciones de vecinos de Pardaleras y Casco Antiguo, que representan a más de 20.000 vecino quieren que el Centro de Salud de la Zona Centro de la capital pacense se ubique en un punto equidistante para todos ellos.

Las opciones propuestas por la Consejería de Sanidad (antiguos juzgados, gerencia de salud, edificio de nueva planta en el Campillo) no convencen a los vecinos. Creen que la situación debe ser un punto intermedio entre ambas barriadas y lo han encontrado en el antiguo Hospital Provincial de San Sebastián, propiedad de la Diputación de Badajoz.

Este edificio ya dió servicio sanitario desde su construcción en 1694 hasta el 20 de abril de 2003, cuando sus servicios y plantilla fueron trasladados al Hospital Perpetuo Socorro. Pero el presidente de la institución provincial, el socialista Miguel Ángel Gallardo, tiene otros planes para este edificio. La Diputación Provincial presentó en 2016 un Plan Director para la rehabilitación del edificio que incluía un mercado gourmet y otros servicios pero ninguno de ellos sanitario. Fuentes de la Diputación señalan que el ala que ocupó en su día el centro de salud en el edificio es la que en peor estado se encuentra. Sin embargo, fuentes oficiosas señalan al empeño personal del propio presidente Gallardo como punto de partida de la negativa.

Pero el presidente de la institución provincial, el socialista Miguel Ángel Gallardo, tiene otros planes para este edificio.

El propio ayuntamiento de la capital pacense aprobó en Pleno el pasado mes de Febrero, con los voto del PP, Podemos, Ciudadanos y el concejal no adscrito y el voto en contra del Partido Socialista (cuyo portavoz en el Pleno, Ricardo Cabezas, fue obsequiado por Gallardo a mitad de la legislatura con un puesto de confianza: Diputado Provincial, Delegado de Cultura), una moción del grupo popular para instar la Junta de Extremadura y a la diputación a reubicar el centro de salud los Pinos en el Hospital Provincial, en el ala donde estuvo.

Los vecinos han organizado una recogida conjunta de firmas y otras medidas para presionar al Presidente de la Diputación, entre ellas, la petición oficial al presidente de la Junta para a que medie ante Gallardo, de su mismo partido, y que le haga reconsiderar su decisión de no permitir el centro de salud en el Hospital Provincial.